Subvenciones del Gobierno de Canarias destinadas a Entidades y al apoyo a canarios en el exterior

Las subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior a la Emigración Canaria ascienden a 870.000 euros
El apoyo al sostenimiento de las Entidades Canarias en el Exterior tiene previsto un crédito de 90.000 euros
CEEM. Caracas, 10-3-2017
La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias publica este martes 7 de marzo la Resolución por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2017 en los ámbitos de Emigración y de Cooperación al Desarrollo, aprobado por el viceconsejero Pedro Rodríguez Zaragoza.
Subvenciones a Entidades Canarias en el Exterior
Las subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior centradas en la emigración ascienden a 870.000 euros, distribuidos en ayudas a las entidades canarias con un presupuesto de 285.000 euros y ayudas para asistencia a canarios residentes en el exterior por la cantidad de 585.000 euros.
En relación a las Entidades, el decreto indica que el objetivo de las subvenciones correspondientes al año 2017 es contribuir económicamente con los gastos derivados de su funcionamiento, también, prestar apoyo para la difusión de encuentros relacionados con la Cultura y Tradiciones Canarias en el exterior y financiar obras de reparación y equipamiento de las instituciones subvencionadas.
El apoyo al sostenimiento de las Entidades Canarias en el Exterior tiene previsto un crédito de 90.000 euros; la cuantía máxima por entidad no superará los 5.000 euros, según refleja el BOC. La Asociación Leonor Pérez Cabrera recibirá 15.000 euros. Los encuentros para la difusión de tradiciones canarias en el exterior disponen de una colaboración estimada en 35.000 euros; el Encuentro la Huella de España en Cuba cuenta con 25.000 euros; el Encuentro de Casas Regionales en Sevilla tiene un presupuesto de 50.000 euros. Las reparaciones, ampliaciones, mejoras y equipamientos de casas canarias, disponen de un crédito de 70.000 euros.
Actuaciones de apoyo a los canarios residentes en el exterior
Conforme al Plan Estratégico, las subvenciones que recibirán los canarios de escasos recursos económicos se distribuyen en tres líneas de actuación. La asistencia domiciliaria y dependencia, dispondrá de un crédito de 150.000 euros; la asignación para medicamentos cuenta con una asignación de 150.000 euros; la disposición para gastos de funcionamiento de los Centros de Acogida asciende a 180.000 euros.
Por otra parte, la disposición recoge que el presupuesto estima otras partidas directas para la atención de canarios y descendientes que por situación de extrema necesidad tienen justificada una ayuda extraordinaria. Es el caso de los hijos de canarios residentes en Cuba mayores de ochenta años, con un crédito de 15.000 euros y de la Atención Sociosanitaria II con la misma finalidad con un aporte de 90,000 euros.
Cooperación al Desarrollo
La Viceconsejería de Acción Exterior, señala que en el Plan Estratégico se determina que otra línea de actuación estará destinada a financiar la realización de proyectos de cooperación al desarrollo que tienen como objetivos fundamentales contribuir a erradicar la pobreza en el mundo de manera de satisfacer las necesidades humanas básicas.
El BOC anuncia que para el sostenimiento de los consultorios médicos en el exterior, el Gobierno dispone de una dotación de 150.000 euros; a los Centros de Día les aporta 120.000 euros; mientras que a construcciones y equipamientos de nuevos centros de día, casas de acogida y consultorios médicos otorgan un presupuesto de 60.000 euros. Asimismo, cuentan con una asignación de 40.000 euros para actuaciones de cooperación de Canarias en América.
Por otra parte, el plan anunciado contempla un Fondo de Cooperación con un crédito de 250.000 euros; la ayuda humanitaria al Pueblo Saharaui, se cifra en 100.000 euros; un abono de 20.000 euros con el que contribuir con la coordinadora de ONG en materia de desarrollo; la cantidad de 30.000 destinada a la Cruz Roja en el apartado de ayuda Humanitaria desde Canarias hacia África. También, un aporte de 10.000 euros destinado a la Unión de Emigrantes Retornados Canarios.