5 diciembre, 2022

El Día de Canarias se conmemora en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria acogió el Acto Institucional del Día de Canarias que el Gobierno de Canarias celebró este martes 30 de mayo


CEEM. Caracas, 31-5-2017

La ceremonia estuvo presidida por Fernando Clavijo, quien en su intervención destacó la importancia de la unión y el diálogo para alcanzar objetivos comunes en el archipiélago.

El presidente de la Comunidad Autónoma dijo que para seguir avanzando es necesaria una comunidad comprometida con el desarrollo común, «una sociedad que construye de abajo hacia arriba, que emerge fuerte y activa sin entender de islas grandes o pequeñas”. Como ejemplo de esa sociedad canaria señaló a los premios y medallas de oro.

Acerca de los condecorados, Clavijo pidió que los ciudadanos se reconozcan en los galardonados «porque si a alguien le debemos algo es a nosotros mismos. No hay listón más alto que nuestros propios logros», afirmó.
“No olvidemos que la grandeza de esta tierra reside en las capacidades y éxitos de nuestros más de dos millones de canarios y canarias», ratificó.

En nombre de los condecorados habló Maximiano Trapero, Premio Canarias de Patrimonio Histórico, quien instó a los residentes en las islas a seguir trabajando por de hacer Canarias un territorio de excelencia.

Trapero, natural de León, expresó que «celebrar Canarias significa reconocer con orgullo la identidad de ser y de sentirse canario» y aseguró ser doblemente afortunado al tener “dos madres”.

La nota del Gobierno agrega que en el Acto institucional del Día de Canarias se entregaron los Premios Canarias otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico).

Igualmente, reseña que se entregaron las Medallas de Oro de Canarias a la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, a la Escuela Luján Pérez, a la Iniciativa ciudadana «La Graciosa, la octava isla», al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

En el espectáculo musical ‘Amor a la Patria’, bajo la dirección artística de Israel Reyes, participaron 40 artistas con la colaboración especial del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En escena se presentaron más de 250 niños pertenecientes a la Orquesta, así como a la escuela artística Alexia Rodríguez, a la escuela de Danza Las Palmas y la escuela de danza «Silvia Barrera».