28 septiembre, 2022

El pregón del presidente del HCV de Caracas anunció la festividad de la virgen de Candelaria 2018

La festividad de la Virgen de Candelaria se celebra en el Hogar Canario Venezolano cada 2 de febrero 
Es costumbre que comience con el pregón anunciador que en esta ocasión correspondió al presidente del Hogar Canario Venezolano


CEEM. Caracas, 7-2-2018   
Josefina Benítez / Antonio Álamo

Ricardo Márquez Lugo leyó el discurso ante la imagen que presidía el pórtico de la ermita de estilo canario, rodeada de jardines tropicales. Las palabras de Márquez dedicadas a la patrona canaria fueron pronunciadas desde el balcón del oratorio en un entorno canario venezolano, con un ambiente especialmente acogedor lo que constituyó una estampa de gran belleza, según los comentarios de la audiencia que se encontraba en el sendero que conduce al recinto.

El presidente de la institución hizo su primera referencia al origen de la celebración de la Candelaria en el calendario litúrgico. En la segunda parte de su alocución relató la historia de la aparición de María en Tenerife, así como la propagación de la devoción hasta Venezuela. Señaló que comenzó con los isleños que fundaron un poblado en Caracas en el que se construyó una iglesia en su honor.
Luego se refirió a los canarios emigrantes del siglo XX que crearon el HCV de Caracas para más tarde cumplir el objetivo de levantar la capilla en donde se venera esta advocación mariana desde que la imagen llegó en 2004 procedente de las islas.

En su disertación, tuvo la generosidad de pedir por la comunidad del HCV, por los venezolanos y por todos en general: “Con este pregón a viva voz, debo terminar deseando que la luz de Dios, representada en Candelaria ilumine a todos los miembros y amigos de la gran familia del Hogar Canario Venezolano, asociaciones y agrupaciones representativas del pueblo canario, también a la comisión de la “Virgen de La Candelaria”. Igualmente, a todos los venezolanos y a todos los que han venido a esta tierra para convertirse en hijos de ella, para que nos conduzca a la convivencia como hermanos y el desarrollo del país, en una verdadera y nueva libertad”, concluyó

La cónsul general de España en Venezuela, María Celsa Nuño y el presidente del HCV, Ricardo Márquez, junto a varios miembros de la Comisión Virgen de Candelaria.

Al término de si intervención, Márquez recitó un poema de su creación, mientras sonaban unas folías interpretadas por la Rondalla Típica de la institución que después continuó con isas del folclore insular.

Antonio Álamo Lima, director de los programas Canarios en el Mundo y Deportes en Acción, presentó el acto, como siempre, de forma sobria y directa leyó una semblanza de Ricardo Márquez haciendo énfasis en el vínculo que conserva con los isleños y su integración en las costumbres del archipiélago, sin perder su auténtica identidad venezolana.

Destacó que el contador público y economista, Ricardo Márquez, nacido en Caracas,  mantiene una sólida relación con la de la institución y con la comunidad canaria en general. “Tanto es así, que en muchas ocasiones ha manifestado que, a pesar de su ascendencia canaria, debe su sentimiento, orgullo y cariño hacia lo isleño por el intenso convivir en el Hogar Canario Venezolano, en donde su familia se ha desarrollado y crecido”.

La cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño, asistió al acto. También se encontraban presentes la presidente del Comité de Damas, Claudia Valenzuela de Márquez y otros directivos del club. Por parte de la representación de la comunidad canaria, asistieron la presidenta de la AC Amigos Icodenses, Berilda Méndez; el presidente de la AC Isla de La Gomera, José Armas; presidente de la Fundación Garajonay, Heriberto Magadalena; la presidente de la AC Villa de Los Realejos, Argelia González de Luis; el presidente de la Comisión Virgen de las Nieves, Manuel Herrera Lorenzo. Igualmente, la reina del HCV, Iremar Rodríguez y otros invitados especiales.

El público que acudió a la ceremonia se trasladó al salón principal en donde se realizó la presentación de la fantasía que la Reina del HCV lucirá en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los presentes comentaron que la aparición de Iremar Rodríguez Villanueva en el escenario resultó espectacular, con un diseño de Antonio, Toñuco, Bethencourt. De esta manera, se cerró una noche alegre en el HCV que continuó el sábado con la misa a las 5 pm.


Misa en honor a la Virgen de Candelaria

La celebración religiosa se realizó el sábado, 3 de febrero. La misa estuvo a cargo del presbítero Carlos Luis Suárez, que una vez más acompañó a los feligreses canario – venezolanos del Hogar en la festividad que más creyentes convoca. La misa fue cantada por la Rondalla Típica de la institución.

La imagen entró en el salón al ritmo de los bailarines de la Virgen del grupo Garoé en donde fue recibida con emoción por los fieles que llenaban el salón en espera de rendirle culto. Entre los que se encontraban el ministro consejero de la Embajada de España en Venezuela,  José Hornero Gómez;  el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Pérez Rodríguez; el presidente del Consejo de Residentes Españoles, Javier Lorenzo; presidentes y directivos de entidades canarias.

Antonio Álamo dio la bienvenida a la concurrencia para dar paso a la directora de ceremonia, Claudia Valenzuela de Márquez, quien se encargó de conducirla en perfecto orden.

La banda Santa Cecilia fue parte importante de la festividad, tanto en el momento de la consagración en la misa como en la procesión al encargarse de conducir con su música a la virgen por las instalaciones del club hasta que llegó a su morada en el oratorio, en donde la despidieron con los acordes del Alma Llanera hasta el año 2019.