6 octubre, 2022

El Gobierno de España aprueba el Plan Retorno, «Un país para volver»

El plan se dirige tanto a los jóvenes como a familias que salieron del país en busca de empleo por la crisis


CCEEM. 22 de marzo de 2019

El Gobierno de España aprobó este viernes en Consejo de Ministros el Plan Retorno a España bajo el lema «Un país para volver», que permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles a su país en donde puedan desarrollar un proyecto de vida personal y profesional, señaló la ministra portavoz del Gobierno Isabel Celaá.

Celaá anunció que el Plan de Retorno a España contempla un conjunto de medidas enfocadas hacia las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y de las personas ya retornadas. Destacó el apoyo al talento investigador a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva; además, ayudas y bonificaciones para emigrantes que retornan con el fin de emprender en España.

En este sentido, la ministra expresó que el Plan de Retorno a España es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender demandas de los diferentes perfiles de emigrantes.

La ministra avanzó la creación de una Ventanilla Única del Retorno que ofrecerá información oficial con la documentación que necesita el ciudadano. El plan también cuenta con el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo que ofrecerá asesoramiento personalizado a empresas y particulares. Agregó que las comunidades autónomas, ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales, de la misma manera, ofrecerán cooperación institucional.

La portavoz del Gobierno manifestó que en el proyecto cuenta con un presupuesto 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020 en donde intervienen 10 ministerios. 

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en un millón de personas desde 2009 hasta ahora.