Alto Comisionada DDHH en la ONU preocupado por la situación en Venezuela

Zeid Ra’ad Al Hussein  expresa la preocupación de que, en el contexto actual, Venezuela no reúna las “mínimas condiciones” para unas elecciones libres y creíbles


CEEM. Caracas, 7-3-2018

La Organización de las Naciones Unidas publica que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró este miércoles ante el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra que la situación en Venezuela es profundamente alarmante.

Zeid destacó que la malnutrición ha aumentado drásticamente en todo el país afectando en particular a niños y ancianos, y los informes indican que los programas de asistencia del Gobierno a menudo están condicionados a sus afiliaciones políticas, señala la nota.

“También estoy profundamente alarmado ante la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, y ante la erosión de las instituciones democráticas. El principio fundamental de la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido, ya que la Asamblea Nacional Constituyente sigue concentrando poderes ilimitados. Dos principales partidos de oposición han sido descalificados por el Consejo Electoral, y la coalición oficial de oposición ha sido invalidada por el Tribunal Supremo. La libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas”, señaló el Alto Comisionado.

Asimismo, la información de la ONU expresa que Zeid Ra’ad Al Hussein aseguró haber recibido informes fidedignos de cientos de asesinatos extrajudiciales tanto durante las protestas, como en operaciones militares y dijo que le preocupaba “seriamente” que este contexto no satisfaga de ninguna manera las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles.

“Estoy profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos”, expresó.

Zeid pidió al Consejo una vez más que considere la posibilidad de encomendar a una Comisión de Investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, concluye la información.