El director general de Emigración del Gobierno de Canarias se encuentra de visita en Venezuela

José Téllez pone marcha un novedoso sistema en el Programa de Medicamentos 

El plan se inicia con una ayuda económica para 800 persona mediante una tarjeta que se carga cada dos meses

Los beneficiarios podrán acudir a más de 2.900 farmacias de Venezuela


CEEM. Caracas, 11-4-2018   Josefina Benítez / Antonio Álamo

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez Ledesma, llegó a Venezuela el viernes, 6 de abril para cumplir una agenda de 10 días con la colectividad canaria en Venezuela.

En el marco de su visita, como punto más importante, Téllez Ledesma presentó este lunes una nueva modalidad en el Programa de Medicamentos que subvenciona el Gobierno de Canarias como apoyo a canarios y descendientes de escasos recursos con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El novedoso plan se inicia con una ayuda económica para 800 persona, previamente seleccionadas por entidades canarias en las que prevalece la precariedad de recursos y la edad de cada usuario, atendiendo a los criterios de valoración exigidos por el Gobierno de Canarias.

Se trata de una tarjeta personal recargable, similar a la de débito, que contiene un saldo de dos millones de bolívares para obtener medicamentos en más de 2.900 farmacias de Venezuela, hasta consumir el total del importe en un lapso de dos meses. Pasado este tiempo, será recargada siempre y cuando el usuario cumpla las normas establecidas por el Gobierno canario.

José Téllez, Jesús Pérez, Isabel Jara, Ana María Navarro, Pedro Padrón, José Gregorio Conrado y Mary Gutiérrez.

El acto de entrega de las primeras tarjetas tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas. El director general de Emigración expresó la preocupación del Ente autonómico por los isleños que se encuentran en Venezuela; a la vez, manifestó el compromiso de ayudarlos, en la medida de lo posible. Dijo: “no están solos, no nos hemos olvidado de los canarios de aquí, especialmente de los que se encuentran en una situación complicada”. Agregó que tampoco se olvida en las islas que: “Gracias a ustedes y al trabajo de todos, Canarias salió adelante”.

Acompañaron al director general, el delegado del Gobierno en Caracas, Jesús Pérez, encargado del programa en Venezuela; la coordinadora del Gobierno en el estado Vargas, Isabel Jara; el secretario de la Delegación en Caracas, Pedro Padrón; y los directivos de la Fundación de Emigrantes Canarios (Fecan), José Gregorio Conrado, Mary Gutiérrez y Ana María Navarro.

Los beneficiarios y familiares consultados por Canarios en el Mundo manifestaron su agradecimiento por la ayuda monetaria; además, calificaron de “ideal” el nuevo sistema al poder contar con la posibilidad de acudir a cualquier farmacia del país sin trámites previos.

Dado que el programa de medicamentos se extiende por el país hasta donde se encuentren canarios con escasos recursos que ameriten el servicio, el alto cargo del Gobierno canario se desplazará a diversos estados para entregar personalmente en otras entidades las tarjetas a beneficiarios incluidos en este plan.

Reunión con directivos de entidades canarias en Venezuela

En cumplimiento de la agenda programada, José Téllez tuvo ocasión de reunirse el sábado 6 de abril en la Unión Canaria de Macuto con integrantes de la Escuela de Monitores Folclóricos, encargados de promover la identidad y las tradiciones canarias en Venezuela.

Analizó con el grupo la posibilidad de llevar a cabo en el mes de septiembre un encuentro folclórico en la Unión Canaria de Venezuela, estado Vargas, en el que participarían canarios y descendientes a través de las entidades. “Un evento en donde podamos encontrarnos y disfrutar de un día de tradiciones en un ambiente distendido”, señaló.

Ese mismo sábado, directivos y representantes de instituciones de todo el país acudieron a la cita en el club isleño de La Guaira para dar la bienvenida al director general que visita Venezuela por primera vez. En un almuerzo distendido todos pudieron conversar acerca de la actividad que desarrollan, así como plantearle sus proyectos.

Otras actividades programadas en Venezuela

Téllez visitará este miércoles la Fundación España Salud (FES) con la que el Gobierno de Canarias mantiene un convenio por el que 1195 canarios subvencionados por el Ente autónomo reciben atención sanitaria.

Asimismo, se reunirá con representantes del Gobierno español acreditado en Venezuela y recorrerá varios estados del país, antes de regresar a Canarias.