El Gobierno de Asturias abre convocatoria para beneficiarios de atención sanitaria en la FES de Venezuela

El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales (30) a contar desde el martes 9 de abril de 2018


La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias publica la resolución de convocatoria de selección de personas beneficiarias de la atención médico sanitaria por convenio suscrito entre el Ente autónomo y la Fundación España Salud de Venezuela para el año 2018.

El convenio entre el Principado de Asturias y la Fundación España Salud para la atención médico sanitaria a personas emigrantes asturianas, cuenta con un aporte de cincuenta mil euros (50.000,00 €) para el año 2018.

Requisitos para solicitar la asistencia sanitaria
 Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

  1. Residir en Venezuela.
  2. Ser natural de Asturias o haber tenido la última vecindad administrativa en algún concejo de Asturias, antes de su salida.
  3. No percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  4. Encontrarse en situación de necesidad por precariedad económica y ancianidad o incapacidad.
  5. No disfrutar de ningún seguro médico privado.

Solicitudes
Las personas solicitantes deberán cumplimentar los documentos recogidos en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Asturias de fecha 9 de abril de 2018.

El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales (30) a contar desde el día siguiente de la publicación (lunes 9 de abril de 2018) de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. Igualmente, podrá presentarse en la sede de los diferentes Centros Asturianos o entidades de análoga condición que tengan reconocida la asturianía en Venezuela, así como en la Fundación Centro Asturiano de Caracas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, corresponde a las entidades donde se hayan presentado remitir a la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, durante los diez días  siguientes desde el cierre de la convocatoria, una relación de las personas solicitantes y las solicitudes originales a la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo.

Una comisión de valoración realizará la selección de las personas beneficiarias de la asistencia sanitaria, atendiendo a la situación socioeconómica de cada persona, según los criterios establecidos en la resolución.

El decreto indica que se procederá a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de la resolución de selección de las personas beneficiarias de la atención médico sanitaria objeto del convenio suscrito entre el Principado de Asturias y la Fundación España Salud para el año 2018.

La Fundación España Salud de Venezuela presta  asistencia médico–quirúrgica y farmacéutica a las personas emigrantes españolas, en particular a quienes son beneficiarias de pensiones asistenciales y contributivas, y a otros miembros de la colectividad española.