La Casa Hogar de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves de Cagua celebra su tradicional almuerzo canario

Los residentes disfrutaron de la celebración en compañía de sus allegados


CEEM. Caracas, 27-4-2018 
Josefina Benítez /Antonio Álamo

La Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves congregó el 22 de abril en la Casa Hogar de Cagua a residentes, sus familiares y amigos en torno a un almuerzo canario con el objeto de recaudar fondos que contribuirán con el sostenimiento de la residencia.

El secretario General de la Junta Directiva, Gerardo Hernández, después de la bienvenida a los invitados, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado para realizar el encuentro que, además de estrechar lazos fraternales, significa un día festivo para los albergados que disfrutan de la celebración en compañía de sus allegados.

Hernández recordó que la misión de la fundación es dar hospedaje con servicios integrales a quienes lo requieran, sean residentes permanentes o de tránsito diurno. “Aquí están las puertas abiertas, cualquiera que lo desee y cumpla con los requisitos, puede tocar la puerta que nosotros estamos para atender al que necesite una residencia de mayores”, aseguró.

Asimismo, señaló que la fundación tiene proyectado incrementar la edificación para recibir a sesenta internos más, la cual dispondrá de instalaciones para dependientes exigidos de atenciones específicas. “Esperamos concluir la obra para poder dar este servicio a más personas”, manifestó.

Los directivos de la fundación contaron con el apoyo del delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Pérez, quien celebró la participación de los invitados en la jornada festiva dedicada a los mayores. Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la dirección del centro. “Son personas que por muchos años han llevado esta hermosa labor al frente de la Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves y que, pese a las dificultades, continúan año tras año realizando actividades tan hermosas que congregan e integran a tantas personas”.

También, se encontraban presentes dirigentes de entidades, solidarios con la labor que lleva a cabo el equipo que pconduce la entidad. Asistieron el presidente de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves de Cagua, Marino Álvarez; el vicepresidente y secretario general de Fedecanarias, Juan García y José Francisco, respectivamente; así como una delegación de la AC Benéfica y Cultural Isla de La Gomera.

Los dirigentes contaron con colaboradores afines a las actividades de la Fundación participantes en la organización del almuerzo benéfico, que consistió en un plato típico canario elaborado por los propios integrantes de la junta directiva de la entidad y que no dejó a nadie indiferente, pues a todos encantó.


Casa Hogar Nuestra Señora de las Nieves

La Casa Hogar Nuestra Señora de las Nieves, conducida por la Junta Directiva de la Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves de Cagua en el estado Aragua, que preside Martín Pérez, presta servicios integrales a personas mayores de 65 años con un plan personalizado para lo que cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de velar por la salud y bienestar de los beneficiarios.

Casa Hogar Nuestra Señora de las Nieves.

El secretario general de la Fundación, Gerardo Hernández, recuerda que la idea de construir una residencia como alternativa a un hogar familiar para canarios en situación de necesidad, surgió de un grupo de oriundos de las islas, (procedentes fundamentalmente de La Palma), que constituyeron la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua en los años 70 del siglo XX.

En los años 90, con el apoyo del Gobierno autonómico, comenzaron los trámites para la ejecución de la obra. La primera piedra fue colocada el año 2000 por el entonces presidente de Canarias, Román Rodríguez; en 2006 fue inaugurada por el presidente Adán Martín.

Gerardo Hernández rememora cuando finalmente abrieron las puertas para recibir a isleños necesitados de un hogar: “Una vez terminada la obra, entró el primer abuelo aquí, a la casa hogar. A partir de ese día, hemos seguido creciendo de la mano de un equipo de profesionales formados según las funciones a desarrollar, gracias a la subvención del Gobierno canario”, dice Gerardo Hernández.

A la vez, hace un reconocimiento al Ejecutivo isleño por los distintos programas sociales que ha implementado para contribuir con los emigrantes más desfavorecidos. Asegura que es la comunidad autónoma española que más programas sociales desarrolla por sus ciudadanos en el país. En este sentido dice: “El Gobierno ha sido fundamental para los canarios en Venezuela”.

La Casa Hogar está en proceso de ampliación mediante un proyecto subvencionado por la Fundación España Salud que ya fue aprobado por el embajador de España y el Consejo de Administración de la propia fundación. De esta manera, se incrementará la capacidad en 60 plazas, de modo que podrán ingresar españoles de cualquier comunidad con diferentes grados de dependencia, según acuerdo entre ambas instituciones. 

El presidente de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves, Martín Pérez, quien está al frente del plan de ampliación, permanentemente hace seguimiento a los avances junto a sus compañeros directivos. Ha sostenido varias reuniones con directores de la FES con la finalidad de proseguir con el proyecto hasta su puesta en marcha y posterior funcionamiento. Además, visitará al director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, encargado de los Programas que lleva a cabo el Ejecutivo en Venezuela.