Gobierno de Venezuela insiste a Congreso español que envíe observadores a las presidenciales

Se trata de la segunda misiva enviada en lo que va de mes con la misma solicitud al Congreso


CEEM. Caracas, 29-4-2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha enviado una carta al Congreso español para pedirle que una delegación de sus diputados visite Caracas y presenciar así las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Se trata de la segunda misiva enviada en lo que va de mes con la misma solicitud al Congreso y se produce cuando el embajador español, Jesús Silva Fernández, ya está integrado en la legación de Caracas tras el ‘impasse’ diplomático, que se prolongó por tres meses.

“En vista del manifiesto interés que el Congreso español ha mostrado por la situación de Venezuela, el poder electoral evalúa cómo muy positiva la presencia de una delegación de parlamentarios que incluya a los representantes que cada grupo político designe para participar en el programa de observación y acompañamiento en el referido evento electoral”, señala la carta.

El poder electoral también invitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UÉ) para que asistan como acompañantes en los comicios, pero ambos organismos descartaron enviar una misión a la votación, desconocida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y parte de la comunidad internacional por considerar que no ofrecen garantías democráticas.

En los polémicos comicios de 2013, denunciados por el opositor exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radibsky,  participó una delegación parlamentaria española, encabezada por el expresidente del Congreso, José Bono Martínez, y por el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo Leoncio. En la misión también participaron Daniel Serrano Coronado (PP), Antonio Trevín Lombán (PSOE), Antoni Picó i Azanza (CiU)) y Aitor Esteban Bravo (PNV), además del asesor político Enrique López Hernández (IU).