Los venezolanos residentes en Gran Canaria celebraron el día de la Virgen de Coromoto

La iglesia de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria acogió el acto religioso  

La tradicional festividad de la patrona de Venezuela se celebrará en Arbejales el próximo 27 de octubre


CEEM. Las Palmas de Gran Canaria
Josefina Benítez / Antonio Álamo

La tarde del miércoles 11 de septiembre un nutrido grupo de venezolanos se unió para participar en el homenaje a su patrona que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación Sociocultural y Humanitaria Virgen de Coromoto en Gran Canaria  convocó a sus conciudadanos residentes en la isla a una misa oficiada por el sacerdote Carlos Luis Suárez Codorníu en la Parroquia de San Bernardo, conocida como la Ermita de San Telmo, en donde una pequeña réplica de la imagen sobre las banderas de España, Venezuela y Canarias presidía el altar mayor.

El padre Carlos Luis, que conoce la realidad venezolana por su labor apostólica en el país sudamericano durante décadas, dijo: “Vamos a ofrecer la eucaristía por la realidad tan dura que vive Venezuela, un país hermano que a lo largo de la historia significó mucho para la gente de Canarias”.

En la homilía pidió a la feligresía mantener la solidaridad para acoger a quienes llegan de otras tierras, a la vez que recordó la frase “el hambre cambia de dueño y no pide permiso”.

La  Virgen María se presentó al indio Coromoto un día de 1652, hace 366 años, en el estado venezolano de Portuguesa. El 11 de septiembre de 1952, fue coronada por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt. Desde el 19 de noviembre de 2011 también es patrona principal de la Arquidiócesis de Caracas.


El sacerdote Carlos Luis Suárez Codorníu, elegido recientemente Superior General de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón, se encuentra en su isla natal de paso para Venezuela donde ha desarrollado una importante e imborrable labor apostólica desde que llegó en los primeros años de la década de los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad. En el futuro el Padre Carlos Luis tendrá su residencia en Roma, la “Ciudad Eterna”. (http://canariosenelmundo.com/actualidad/18184-2018-07-20/)


La Asociación Sociocultural y Humanitaria Virgen de Coromoto en Gran Canaria, presidida por Haidee Lozano Márquez, natural de San Juan de los Morros en el estado venezolano de Guárico, fue la encargada de convocar a la comunidad canario-venezolana para asistir a la primera misa en honor a la virgen de Coromoto que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

La asociación nació después del hermanamiento entre los municipios de los Salias en Venezuela y Teror en la isla canaria y la entronización de la patrona venezolana en la iglesia del Sagrado Corazón de Arbejales, en donde cada año la junta directiva conmemora la festividad de Coromoto con una variada programación de actos religiosos y culturales. Este año se llevará a cabo el sábado 27 de octubre.

Actualmente, debido a la crisis por la que atraviesa Venezuela, sus directivos han unido esfuerzos para contribuir, en la medida de sus posiblidades, con compatriotas que sufren necesidades en su país. Cada vez más organizados, envían periódicamente medicamentos, alimentos y otros elementos esenciales.

Para recolectar y enviar las remesas a Venezuela han realizado diferentes actividades culturales. Además, cuentan con la ayudas de parroquias grancanarias como las de Arbejales y San Lorenzo. A esto se agrega el aporte del Cabildo Insular, a través de Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional que dirige Carmelo Rodríguez, manifiesta a Canarios en el Mundo, Haidee Lozano, quien llegó a la isla hace 17 años durante los cuales ha permanecido en constante actividad social en favor de sus compatriotas.