Fallece la escritora herreña Flora Lilia Barrera Álamo

En su obra sobresalen los temas dedicados a la historia y costumbres de su isla natal


CEEM. 11-1-2019

La escritora herreña Flora Lilia Barrera Álamo falleció el jueves 10 de enero en la isla de Tenerife, a la edad de 86 años.

Flora Lilia nació en Valverde el 24 de noviembre de 1932. Gran parte de su vida transcurrió en Tenerife. Fue profesora de Educación General Básica con estudios de Pedagogía y en Filología. Impartió clases para adultos. Precisamente, sus primeras publicaciones aparecen en revistas especializadas en Enseñanza.

Ingresó en la Academia Canaria de la Lengua como académica honoraria. Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

En su obra sobresalen los temas dedicados a la historia y costumbres de su isla natal. El Hierro por los caminos de la Virgen (1997), El baile de la Virgen y otros cuentos de la Bajada (1989), El habla común del Hierro (1985), Nueva guía de la isla de El Hierro (1985), La pulsera de Galanas (1984).

Destacados, igualmente, son los libros dedicados a la gastronomía de la Isla del Meridiano. La cocina de El Hierro (1989), Cocina herreña (1983), Los mejores postres de la isla (1988), entre otros. También escribió novela y colaboró con medios de comunicación.

Recibió reconocimientos por su obra. Premio de Poesía Pedro García Cabrera, Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez y Primer Premio La Sabina de Oro de El Hierro.

Foto: Google.