jue. Oct 17th, 2019

Toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela

José Antonio Alejandro: “Somos una gran familia, una gran institución, todos seguiremos defendiéndola para que Galicia siga viva entre nosotros”

En el acto se proyectó el documental “Hermandad Gallega de Venezuela, la segunda casa”


CCEEM. Caracas, 6 de junio de 2019
Josefina Benítez / Antonio Álamo

La nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), presidida por José Antonio Alejandro González, tomó posesión de sus cargos el 31 de mayo en acto celebrado en el teatro Rosalía de Castro de la institución.

El presidente del equipo que permanecerá al frente de la entidad en el periodo 2019-2021 aseguró en su discurso que darán continuidad al proyecto iniciado hace cuatro años por el expresidente Roberto González con la finalidad de proseguir como “la casa grande de todos los gallegos”.

El en transcurso de su alocución, Alejandro expresó que esta nueva generación de hijos de gallegos se siente orgullosa de los logros alcanzados por sus antecesores y de continuar en esa misma línea de vanguardia que los ha llevado a ser el primer centro gallego del mundo. Aseguró que esto se debe al amor por Galicia que les inculcaron sus progenitores en sus hogares. A la vez, pidió a los socios más jóvenes que, igualmente, transmitan a sus descendientes el afecto por sus raíces “para que esta casa tenga una generación de relevo como ha sido la nuestra, la cual es ejemplo para los centros gallegos del mundo”.  “Somos una gran familia, una gran institución, todos seguiremos defendiéndola para que Galicia siga viva entre nosotros”, afirmó.

En el teatro Rosalía de Castro, en donde se realizó la ceremonia protocolar, Herminia Rodríguez, después de la bienvenida a la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño, y a los invitados especiales, invitó al público a disfrutar del documental “Hermandad Gallega de Venezuela, la segunda casa”. Un recorrido por la historia de la institución, desde que un grupo de emigrantes gallegos, recién llegados a Caracas, decidieron adquirir un lugar en donde reunirse como hermanos de una misma tierra. En los testimonios de los socios entrevistados se pudo apreciar el orgullo de oriundos y descendientes  al reconocer que el trabajo conjunto ha dado como resultado una HGV dinámica y pujante. Sin duda, la más importante entidad de la emigración gallega en el mundo.

El programa de actos comenzó en la plaza del Obradoiro. El grupo de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense precedió la inauguración de una galería permanente dedicada a los socios fundadores. Roberto González, presidente saliente y Luis Noval, socio fundador y primer empleado oriundo de Galicia que trabajó en la Hermandad, se encargaron de iniciar la exposición.

Nuevo Consejo Directivo de la HGV, período 2019-2021

José Antonio Alejandro González, presidente; María Noemí Cendón Tizón, vicepresidenta; Ángel Manuel Rodríguez Martín, secretario general; José Antonio Domínguez Álvarez, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, Relaciones Públicas y Sociales; José Antonio Pérez Cogliano, director de Cultura y Arte; José Blanco Barros, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Alejandro González Calvo, director de Admisión y Orden Social; Valentina Camean Castro, directora de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director Obras y Mantenimiento.