La Playa de Las Canteras renueva la certificación en Accesibilidad Universal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene implantado en Las Canteras un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal eficaz que cumple con los requisitos que exige la normativa internacional, según el informe de la Aenor

La Playa de Las Canteras renovó la certificación en Accesibilidad Universal para el servicio de baño asistido tras superar la auditoría que realizó en julio la Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) en base a los requisitos de las normas internacionales que certifican la calidad de este servicio para personas con cualquier discapacidad.

El documento considera “muy adecuada” la actualización de la información sobre el servicio de accesibilidad que se ha realizado en la web municipal para lograr el objetivo de informar a los potenciales usuarios de los itinerarios accesibles y los servicios que se prestan en la playa.

Entre los aspectos que se valoran en la auditoría está el cumplimiento de la normativa en la longitud y pendiente de las rampas o el número de escalones y su anchura en el itinerario accesible; el personal cualificado y el material para el baño asistido; la información para las personas con discapacidad; los equipamientos accesibles de baños y duchas del Balneario de Tomás Miller, el establecimiento de un manual de gestión y seguimiento de los servicios implicados, entre otros.

La concejal de Ciudad del Mar, Mimi González, ha dicho que este reconocimiento “respalda el trabajo permanente, que se realiza día a día, a lo largo de todo el año, por parte de todos los servicios municipales, colectivos y usuarios implicados en la gestión y disfrute de la playa”.

Servicio de baño asistido

El servicio de baño asistido y préstamo de material adaptado para el baño a personas con discapacidad en la playa de Las Canteras se realiza durante todo el año, en el mismo horario de apertura que el puesto central de la Cruz Roja en Tomás Miller. Desde julio de 2012, fecha de concesión del primer certificado de accesibilidad hasta julio de 2014, más de 600 personas han utilizado el servicio de baño asistido y préstamo de material adaptado que realiza la Cruz Roja en Las Canteras.

El Plan de mejora de la accesibilidad que ha desarrollado el Consistorio ha permitido eliminar obstáculos de mobiliario urbano; se ha habilitado un vado reservado para el aparcamiento de automóviles de personas con discapacidad; se han adaptado las cabinas de baño, duchas y lavapiés y se han adecuado las barandillas y reposabrazos en los bancos cercanos a la rampa de acceso a la Playa; además de instalar cartelería de información en lenguaje Braille para personas ciegas.

La auditoría de accesibilidad propone mejoras como impulsar la información sobre los servicios accesibles con el sector turístico de Las Canteras para hacer más atractivo el destino ya que la accesibilidad de esta Playa capitalina beneficia no sólo a las personas con discapacidad reconocida, sino también a todos los usuarios de edad avanzada. De otro lado, se propone disponer de hamacas accesibles para facilitar su uso a las personas en silla de ruedas y seguir avanzando en la actualización de los servicios y equipamientos accesibles.