Biografía de Rafael Romero Quesada-Alonso Quesada

Escritor miembro del grupo modernista canario

Rafael Romero Quesada que adoptó el seudónimo de Alonso Quesada y a quien se le considera el iniciador de la modernidad literaria en las Islas Canarias, nació en Las Palmas el 5 de diciembre de 1886. Cuando empezó sus escritos lo hacía en tono satírico. Con el tiempo fue cambiando su estilo y de la ironía pasó a la poesía. En 1910 conoció a Unamuno quien influyó en el cambio literario que experimentó. Comienza a utilizar un lenguaje simple y de expresión muy directa con temas que surgen de su propia experiencia, de la observación directa de lo que le rodea. Desde pequeño ejerció el periodismo, incluso llegó a ser director del periódico Ecos. En este diario escribió crónicas irónicas acerca de la idiosincrasia de los isleños igual que lo haría más tarde en el periódico El ciudadano. Entre sus obras destaca El lino de los sueños, prologado por Unamuno; Smoking-roon y caminos dispersos obra a la que dedicó 10 años, entre 1915 y 1925.

Fue el cuarto y único varón de los cinco hijos del matrimonio compuesto por el militar José Romero Castro y Dolores Quesada Afonso. En 1920 se casa con Rita Suárez, acontecimiento que coincide con una etapa de madurez literaria, durante la que también nace su única hija Amalia en 1922.

De salud frágil, muere joven, el 4 de noviembre de 1925 en Santa Brígida, a los 39 años. Ese día los titulares en prensa decían “Ha muerto un poeta”.

Más información de su obra literaria en

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alonso_quesada.htm