Convocan Primer Concurso Oficial de Gofio Agrocanaria

CEEM.-6-2-2015

El certamen se desarrollará en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden en el Puerto de la Cruz (Tenerife), el día 18 de marzo de 2015.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas publica hoy, 6 de febrero, en Boletín Oficial de Canarias la Resolución por la que se convoca el Primer Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias.

Señala la resolución que el “Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias” tiene como finalidad distinguir los gofios elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Podrán participar cualquiera de las variedades de gofios elaborados en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o sus mezclas, por molinos de Canarias, siempre que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales contados a partir del siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria (6-2-2015).

 En el “Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias” se otorgarán premios y distinciones especiales a las siguientes categorías de gofio: Gofio elaborado a base de trigo, Gofio elaborado a base de millo, Gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo y Gofio elaborado a base de otros cereales o cereales y leguminosas distinto de los anteriores.

Los premios se concederán por cada categoría, Gran Medalla de Oro al que haya obtenido la máxima puntuación, al menos, el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata; Medalla de Oro para los gofios que alcancen entre el 80% y 90% de los puntos  y Medalla de Plata para el gofio de cada categoría que alcance al menos, el 75% de los puntos estipulados en la ficha de cata.

La mejores producciones tendrán las distinciones especiales como  “Mejor Gofio de Canarias IGP”,  “Mejor Gofio Ecológico de Canarias”, “Mejor Imagen y Presentación” y “Mejor Gofio de Grano Local de Canarias”, reconocimiento que solo podrá recaer en el gofio, que elaborado en su totalidad con granos procedentes de Canarias, haya obtenido la máxima puntuación de su categoría siempre que esta haya sido superior a 85 puntos en su ficha de cata.

La Unión Europea publicó el 11 de febrero de 2014 en su Diario Oficial, la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio Canario”, lo que supuso el reconocimiento y la protección para este característico producto isleño, alimento a base de cereales tostados y molidos. De esta manera la producción del Archipiélago puede comercializarse con el indicativo de las Islas.

El Gofio, Denominación de Origen en Canarias, se encuentra en la lista de más de 1.200 alimentos protegidos por la Unión Europea para preservar sus lugares geográficos y productos tradicionales.

Foto: Google