El Ayuntamiento de Fuencaliente cumple 178 años

CEEM.- 19-2-2015

El municipio de Fuencaliente, el más meridional de La Palma, en el archipiélago canario, fue fundado el 19 de febrero de 1837. Se encuentra situado al sur de la isla, bañado por el océano Atlántico y sus límites territoriales son  Villa de Mazo, El Paso y Los Llanos de Aridane.

Con un paisaje volcánico, su nombre proviene de una fuente de aguas termales que había en la zona próxima a la actual Playa de Echentive llamada Fuente Santa. Estas aguas, sepultada por las lavas del volcán de Fuencaliente en el siglo XVII, fueron encontradas subterráneas a 47°C el año de 2007.

La población no sobrepasa los dos mil vecinos, distribuidos fundamentalmente en los centro de Los Canarios, Las Caletas, Los Quemados, Las Indias, La Fajana y El Charco.

La economía en tiempos pasados, cuando el agua era muy escasa y su suelo improductivo para el cultivo, dependía principalmente del pastoreo de ovejas y cabras. Sin embargo, sus habitantes lograron redes de agua y descubrieron formas de producción agrícola por medio de la vid y los plátanos, especialmente. Hoy el regadío ha permitido extensiones de plantaciones de plátanos y la agricultura se ha convertido en un sector económico importante junto al turismo. Esta zona de la isla de La Palma es muy visitada gracias a que los fuencalenteros han hecho de sus costas y de sus tierras pedregosas y volcánicas un lugar atractivo por su belleza geológica. En este municipio se produjo la última erupción de la isla, la del volcán Teneguía en 1972.

Fiestas y Tradiciones

A lo largo del año Fuencaliente celebra diferentes fiestas. Después de las de Año Nuevo y Reyes, comienzan el 17 de enero con la festividad de su patrón, San Antonio Abad.

En las costas de Punta Larga es tradición el 16 de julio la procesión marinera que ofrecen los pescadores a la Virgen del Carmen y a finales de agosto, la Fiesta de La Vendimia es muy celebrada por sus vecinos quienes se unen para participar en la romería en la que acostumbran a presentar sus cosechas, base de su economía. Las Rutas del Vino, de los Volcanes y la de los Senderos forman parte de un conjunto de atractivos turísticos en el ayuntamiento de Fuencaliente. Dicen en su ayuntamiento que Fuencaliente no se puede interpretar sin hacer constante referencia a sus vinos y especialmente a su Malvasía. Las viñas que se extienden por las laderas volcánicas ofrecen personalidad propia a un paisaje que puede disfrutarse caminando por espacios acondicionados para el senderismo en el que la tierra y el mar son protagonistas indiscutibles.

Acta Fundacional “En el pago de Fuencaliente Lugar de Mazo Isla de La Palma hoy domingo diez y nueve de Febrero de mil ochocientos treinta y siete Años reunidos en la Sala consistorial bajo la presidencia del Sr. D. José Yanez Pérez Alcalde primero constitucional de dicho lugar por Ante mi el presente Secretario los Señores Electores nombrados por votación popular según consta en la nota de la Junta Parroquial Selebrada en el Domingo dose del presente mes Según lo dispuesto por la Exma. Diputación provi. en oficio de ciete de Dicb. de mil ochosiento treinta y seis después de haver conferenciado estos señores entre si sobre las personas que podían desempeñar los empleos municipales de Republica que Son en este pago un Alcalde Cuatro Regidores y un procurador cindico con arreglo al Articulo 4º del Decreto de Cortes de veinte y tres de Mayo de mil ochocientos doce y lo fueron por haver reunido la pluralidad absoluta de votos D. Antonio Hernández Rodríguez para alcalde por seis botos D. Mariano Pérez Rios para segundo Regidor con cuatro botos D. Blas Hernández García para tercero Regidor con cinco botos D. Antonio Felipe Torres para cuarto Regidor con cinco botos para procurador Sindico D. Marcos Doming. Con siete botos con lo que se disolvió y concluyo el apto que firma el Sr. Presidente con su señal de cruz acostumbrada del que presente secretario da fe”.  (TRANSCRIPCIÓN LITERAL, publicada por el Ayuntamiento de Fuencaliente)