Homenaje al poeta Arturo Maccanti en la edición 2015 de las Letras Canarias

CEEM.-19-2-2015

Los actos institucionales se celebran el 23 y 24 de febrero, en las dos sedes de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente

El Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras Canarias 2015 al poeta Arturo Maccanti en reconocimiento a su prestigioso legado literario

La Consejería de Cultura y su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias dio a conocer el programa de la celebración institucional que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero, en las dos sedes de Presidencia del Gobierno de las capitales canarias, así como de la difusión de su figura y de su obra a lo largo de todo este año, promovidas por diversas instituciones y entidades de las islas.

Actos institucionales

Los actos institucionales de homenaje tendrán lugar el lunes 23, a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente, martes 24, a las 10:00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ambos a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, así como de otros representantes institucionales, académicos, entidades culturales y de la familia del poeta.

En sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria intervendrán los alumnos del CEIP Bañaderos, junto con Yeray Rodríguez, de la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas, que recitarán a Arturo Maccanti. A continuación Marcos Hormiga leerá los poemas: Unas manos; Cuerpo en que vivo; Con la luz que sea suya, y Amor o nada.

Al día siguiente, 24 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife, serán protagonistas los alumnos del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste, junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas que volverán a recitar los versos de Maccanti. A continuación, Elvira Tricás Martínez de la Peña leerá los poemas: Unas manos; Cuerpo en que vivo; Con la luz que sea suya, y Amor o nada., acompaña al chelo por Elsa Mateu Tricás

Arturo Maccanti, (1934-2014)

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, de padre italiano y madre portuguesa, llegados a la isla pocos años antes, su vida está vinculada a Tenerife, y en especial a Guerea, La Laguna, en cuya universidad inició sus estudios de derecho en 1951. En Nosotros, revista universitaria, publica sus primeros poemas. Su papel en la cultura canaria en aquellos años es relevante a través de interesantes propuestas editoriales como La fuente que mana y corre, que crea junto con Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal. Su vida está íntimamente marcada por la literatura.

Autor de una amplia obra poética, reunida en 2005 (Vivir sobre la vida), traductor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias de Literatura en 2003, Arturo Maccanti es uno de los clásicos del archipiélago.

La obra de Maccanti es el poema de una vida consciente de su condición insular y del paso del tiempo en la isla, en una geografía que supo captar de manera única. Las islas de Arturo Maccanti son una sola, el lugar donde acontece la escritura. "Canarias fue el lugar donde Maccanti dirigió su amor, y con ello, a través de su poesía, nos mostró el único camino posible. El poeta falleció en La Laguna en 2014.

Bibliografía e imagen de Arturo Maccanti en París: Gobierno de Canarias.