Filmoteca Canaria conmemora su 30 Aniversario con una exposición

CEEM.-3-3-2015

La muestra se inaugura al público el próximo jueves 5, a las 20.00 horas, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias-CICCA

Filmoteca Canaria presenta al público parte de sus fondos más destacados. Se trata de audiovisuales, gráficos, bibliográficos y hemerográficos con fotos, revistas, carteles, aparatos y películas de la trayectoria de la institución.

Ines Rojas María Calimano y Fernando Fernández

Ines Rojas María Calimano y Fernando Fernández

La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias dio a conocer detalles de la exposición que fue presentada hoy, martes 3, por la consejera, Inés Rojas, acompañada de la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, y del director de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández.

Creada por el Gobierno de Canarias en noviembre de 1984, la Filmoteca participa que ha reunido desde entonces miles de objetos que custodia en sus archivos, algunos de los cuales han sido adquiridos por la institución y otros donados por particulares o por productoras, distribuidoras, festivales y asociaciones.

En la programación presentada se señala que entre los fondos más antiguos que podrá conocer el público destacan las dos cámaras y el proyector de José González Rivero, fabricados en Alemania en los años 20 con las que el propio Rivero realizó el primer la largometraje canario, El ladrón de guantes blancos (1926).

Se muestran dos proyectores de 16 mm pertenecientes a David J. Leacock, padre de los dos cineastas que pasaron su infancia en Gáldar (Gran Canaria) Philip Leacock y Richard Leacock. El segundo de ellos filmó a la edad de 14 años el documental Canary Bananas.

Asimismo, se exponen fotogramas de las películas de Nieves Lugo y Benítez de Lugo, la primera mujer que se dedicó al cine en Canarias y que han sido recuperadas recientemente por Filmoteca. Las imágenes más antiguas que se conservan de ella son las que filmó con 25 años de las alfombras del Corpus de La Orotava en 1933.

La exposición también hace un recorrido a través de carteles y fotografías de los largometrajes nacionales e internacionales de las películas cuyo plató cinematográfico ha sido Canarias, desde las primeras producciones alemanas de la UFA hasta las más recientes. Se encuentran fotografías inéditas de la estancia del equipo de rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria con un jovencísimo Gregory Peck.

Los principales actores y actrices de origen canario que tuvieron relevancia a nivel internacional como María Montez, Patricia Medina, Carlos Quiney o David Carpenter están presentes en la exposición.

El público podrá disfrutar de las primeras filmaciones realizadas por canarios, desde la familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras en 1915 , una de las escasas películas domésticas que se conservan en España de esta década, fragmentos de Islas Canarias, de J. G. Rivero, secuencias de El ladrón de los guantes blancos (1926); la primera producción de la Gran Canaria Films A pesar de todo (1926) y  secuencias de La hija del Mestre (1928), también producida por Gran Canaria Films. También se exponen secuencias de producciones canarias amateurs y profesionales filmadas entre los años 50 y 90.

En la muestra se podrá ver cómo era el oficio de operador de cabina, cómo rebobinaban las películas, cómo se transportaban las latas, las bobinas de gran tamaño que utilizaban los proyectores y los informes que se hacían cuando se repasaban las películas, entre otras tareas.

La Consejería informó que actualmente el archivo audiovisual posee más de 6.000 títulos de películas, de los que 3.000 están en que formato digital y videográfico y el resto en celuloide. Cuenta con una colección de 8.500 programas de mano, unos 2.000 carteles e igual número de fotografías. La Filmoteca Canaria conserva también una amplia colección de aparatos antiguos: proyectores de Pathé Baby, 8 mm, Súper 8, 16 mm. y 35 mm, así como cámaras y moviolas. La joya de la colección es un proyector y dos cámaras fabricados en los años veinte, que pertenecieron a José González Rivero, realizador del primer largometraje canario, El ladrón de guantes blancos (1926).

Fotos: Gobierno de Canarias