En Canarias, 41 playas galardonadas con la Bandera Azul 2015

CEEM. Caracas, 14-5-2015

El jurado Internacional concede a España 678 Banderas Azules

A Calzada en Ponte Caldelas, Pontevedra, es la primera playa fluvial galardonada

La Foundation for Environmental Education (FEE) dio a conocer la decisión del Jurado Internacional Bandera Azul 2015 que ha concedido a España 678 Banderas Azules. Corresponden 577 a playas y 101 a puertos deportivos españoles, con un ligero descenso respecto a 2014. Estas 678 Banderas Azules constituyen un nuevo récord en el caso de las playas, cuatro más que en 2014, una de ellas, A Calzada en Ponte Caldelas (Pontevedra), primera playa fluvial galardonada.

Respecto al número total de playas, destacan Galicia con 131 y Comunidad Valenciana con 120, seguidas de Cataluña (89) y Andalucía (78), así como de Baleares (57), Canarias (41+5 puertos) y Murcia (36). Una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul.

El número de municipios litorales españoles participantes en 2015 es de 233, de los que 220 han obtenido alguna Bandera Azul.

Relación de playas de las islas Canarias galardonadas con la Bandera Azul 2015

Gran Canaria
Las Palmas: Las Canteras, El Confital
Arucas: El Puertillo, Los Charcones
San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas Meloneras, El Inglés
Telde: Hoya del Pozo, Melenara, Salinetas
Mogán: Mogán, Amadores

Lanzarote 
Tías: Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla, Playa Blanca

Fuerteventura
La Oliva: Grandes Playas
Puerto del Rosario: Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos
Tuineje: Tarajalejo
Pájara: Butihondo, Matorral

Tenerife
Granadilla de Abona: El Médano
Adeje:Troya I-II, El Duque, Fañabé, Torviscas
Santiago del Teide: La Arena
San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar
Los Realejos: El Socorro
Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín
Guía de Isora: San Juan

La Palma
Breña Alta: Bajamar
Breña Baja: Los Cancajos
Tazacorte: El Puerto
Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

La Gomera
Alajeró: Santiago

En conjunto, el Jurado Internacional Bandera Azul 2015 ha concedido 4.159 Banderas Azules, 3.467 para playas y 692 para puertos, en su reunión dedicada a los candidatos en el hemisferio norte. El primer lugar de playas con la distinción corresponde a España con 577. Le siguen Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299).
Esto supone un récord en el número de playas con Bandera Azul y en el conjunto de playas y puertos, 136 más que en 2014.

En el Jurado, presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE), como creadora y gestora del programa, participan las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO), junto a otras entidades como: la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Bandera Azul

La FEE informa que Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población tanto local como local y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las Comunidades Autónomas litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

Foto: Google