El Cabildo de Gran Canaria organiza visita guiada al yacimiento de Cuatro Puertas

CEEM. Caracas, 15-6-2015

El Cabildo de Gran Canaria anunció que el próximo 19 de junio realizará una visita a Cuatro Puertas en el municipio de Telde, lugar  que acoge uno de los conjuntos trogloditas más singulares de los antiguos canarios.

La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, encargada del desarrollo de la actividad, señala que el complejo lo integran distintas áreas de habitación entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas que consta de una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento. Explican que, en una plataforma artificial situada en el exterior, los antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (agujeros de postes).

La visita se realiza en días próximos al solsticio de verano cuando los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas.

La Consejería expone que los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa y señalan que existen crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

Asimismo, informa que el viaje al lugar se enmarca en el programa Yacimientos estrella creado para la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

La actividad, desarrollada por el Cabildo en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria,  tendrá una duración de aproximadamente tres horas.

Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Imagen Google