Las Palmas de Gran Canaria cumple 537 años

CEEM. 24-6-2015

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está de aniversario, son 537 años desde su fundación el día 24 de junio de 1478 cuando Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, instaló un campamento militar en la margen derecha del barranco Guiniguada. Nace el Real de Las Palmas, se inicia la conquista de la isla y posteriormente la colonización.

En poco tiempo el lugar se convierte en una zona considerada el primer centro urbano más allá de Europa, Vegueta. Empieza en esa época una floreciente economía con la producción de caña de azúcar y crece el núcleo poblacional hacia el otro lado del barranco Guiniguada, se crea Triana, zona comercial y continúa su expansión hasta construir el primer puerto de la villa situado en San Telmo.

Plaza San Antonio Abad, Vegueta.jpg, 2

Breve historia de la ciudad. Foto, Antonio Álamo

Aunque la ciudad tuvo unos años de lento crecimiento, con el tiempo ese muelle por el que entraban y salían productos y mercancías se quedaría pequeño y las autoridades, hacia finales de 1883, deciden construir el puerto de La Luz en la bahía de La Isleta, actualmente uno de los más importantes de España y lugar de paso entre Europa, África y América.

Hoy Las Palmas de Gran Canaria concentra la mayor población del archipiélago, una ciudad cosmopolita en la que conviven habitantes de las diferentes razas y las más variadas costumbres.

Sus edificaciones más tradicionales y señoriales se encuentran en Vegueta y Triana. Algunas son la Casa de Colón, la Catedral y la Plaza de Santa Ana, el Gabinete Literario, el teatro Pérez Galdós. En su desarrollo hay otras edificaciones en zonas comerciales como en los alrededores de Mesa y López y que también se destacan como seña de identidad en la capital grancanaria, sin olvidar la playa de Las Canteras considerada un símbolo y una de las más bellas y limpias playas urbanas del mundo.

____________________________________________________________________________