Convocan XII Premio de Investigación Filosófica “Federico Riu”

CEEM. Caracas, 30-6-2015

La Embajada de España en Venezuela y la Fundación Federico Riu abren conjuntamente la convocatoria a este premio con el propósito de incentivar, promocionar y difundir la investigación en el campo de la Filosofía en el país.

El Premio Federico Riu se otorga en régimen de concurrencia competitiva como distinción a aquellas investigaciones filosóficas cuya preocupación contemporánea y rigor científico reflejan los valores que caracterizaron la obra del reconocido filósofo español. Al “Premio Federico Riu” podrán presentarse autores venezolanos y residentes en el país sin límite de edad, con trabajos inéditos que deberán estar escritos en castellano. En esta décimo segunda edición se premiarán trabajos de investigación en tres categorías: Ensayo largo, galardonado con 250.000 bolívares fuertes. Ensayo corto, galardonado con 150.000 bolívares fuertes. Tesis de grado presentadas en las diferentes Escuelas de Filosofía del país entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de agosto de 2015. Deberán haber obtenido al menos 17 puntos o mención de honor. Galardonada con 100.000 bolívares fuertes. El jurado en las tres categorías estará constituido por los profesores Sandra Pinardi (Universidad Simón Bolívar), Carlos Jorge (Universidad Católica Andrés Bello) y Miguel Vásquez (Universidad Central de Venezuela).

Las obras se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2015 (inclusive) en la sede de la Embajada de España en Venezuela. Dirección: Avenida Mohedano, entre 1era y 2da transversal, Urbanización La Castellana, Caracas 1060. El veredicto del jurado será hecho público el 1 de diciembre de 2015.

La Fundación Federico Riu fue creada en 1987 en homenaje al filósofo Federico Riu Farré, nacido en Lérida, España, y emigrado a Venezuela en 1945 donde ejerció una importante labor profesional, pedagógica y de investigación filosófica. Graduado en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, fue director de la misma y Decano de la Facultad. Obtuvo el doctorado después de realizar una pasantía en La Sorbona (París) y en Friburgo (Alemania), donde recibió clases con Martín Heidegger y Eugen Fink. Murió en Caracas el 9 de diciembre de 1985.

Este premio a la Investigación Filosófica rinde homenaje a este reconocido filósofo y pedagogo español-venezolano, quien dedicó su estudio a dos de las corrientes filosóficas más importantes del mundo contemporáneo: el Existencialismo y el Marxismo. Tiene una extensa obra escrita que, entre otras publicaciones, Ontología del siglo XX, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1966; Historia y totalidad, Monte Ávila, Caracas 1968; Ensayos sobre Sartre, Monte Ávila, Caracas 1968; Tres fundamentaciones del marxismo, Monte Ávila, Caracas 1976; Usos y abusos del concepto de alienación, Monte Ávila, Caracas 1981; Vida e historia de Ortega y Gasset, Monte Ávila, Caracas 1985; Obras completas (Monte Ávila: Caracas 1997). En reconocimiento a su labor, en la Biblioteca Nacional la colección de sus libros de filosofía lleva su nombre.

Para mayor información, la Oficina Cultural de la Embajada de España presenta la web  http://culturaesve.org.ve/