Homenaje a la Virgen de Candelaria en el Hogar Canario Venezolano de Caracas

CEEM. Josefina Benítez Q. 18-8-2015

El día 15 de agosto la comunidad canaria de Caracas conmemoró la festividad de la Virgen de Candelaria en el Hogar Canario Venezolano

La eucaristía, enmarcada en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, fue presidida el sacerdote Alexander Hernández, acompañado por el padre Jhonathan González. En la homilía el padre Hernández expresó “Dios bendiga a todos los que hoy participan de esta gran celebración y que la virgen de Candelaria sea luz en sus hogares y que ilumine el corazón de ustedes”. En esta ocasión,  Antonio Álamo, director de Canarios en el Mundo, presentó previamente el relato de la aparición de la Virgen María en la advocación de la Candelaria a los aborígenes canarios en la desembocadura del barranco Chimisay, Tenerife. La narración fue el preludio del momento más emocionante de la festividad, al aparecer un grupo de devotos ataviados con la vestimenta guanche para representar ese hallazgo, al tiempo que se descubría en el altar la imagen esplendorosa de la Patrona de Canarias y sonaban las notas de la canción "Virgen de Canadelaria, la más bonita, la más morena…", interpretadas por la asociación sacra Santa Capilla, con acompañamiento al timple de Félix Eduardo Estévez.
DSCN0239.jpg-2

Sacerdotes Alexander Hernández y Jhonathan González

Concluida la misa, una animada parranda interpretada por integrantes de la Rondalla Típica del HCV, acompañó, junto a los fieles, a la imagen en procesión por las instalaciones de la institución hasta que regresó al oratorio en donde concluyó la celebración con los ¡Vivas! a la Virgen y el repique de campanas. Asistieron el presidente encargado, Ricardo Márquez y directivos del HCV; el consejero de Empleo de la Embajada de España en Venezuela, Juan Santana y su esposa Kalia de Santana; directivos de entidades españolas en Caracas y feligreses devotos de la virgen quienes llenaron el salón principal de la entidad, lugar en el que se desarrolló la festividad. La ceremonia fue organizada por una comisión formada por la directiva del HCV y representantes de entidades canarias residenciadas en Caracas. En esta oportunidad, Angelina de Pérez, Ana Luisa Fermín, José Gregorio Tovar y Esther Ramos realizaron diversas obras de restauración de las coronas de las imágenes de la Virgen de Candelaria y del Niño, de manera totalmente desinteresada.