Toman posesión los nuevos cargos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

CEEM. 2015-09-30

Aarón destacó el compromiso del Ejecutivo regional con la transparencia y la mejora de la Justicia en el Archipiélago

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, presidió hoy el acto de la toma de posesión de los tres cargos de su departamento elegidos el lunes, 28 de septiembre por el Consejo de Gobierno. Los viceconsejeros de Justicia Manuel Fajardo Palarea y de Relaciones con el Parlamento y Transparencia, José Francisco Armas Pérez, así como el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier García Latorre, asumen desde hoy la responsabilidad de sus respectivos departamentos. La Consejería informó que Afonso remarcó el compromiso del Ejecutivo regional con la transparencia y la mejora de la Justicia en el Archipiélago para lograr que sea rápida y eficaz, así como la importancia de mantener una relación fluida con el Parlamento que garantice la mejor gestión pública para la ciudadanía y el necesario impulso al uso de las nuevas tecnologías por parte de la propia Administración.
Biografías publicadas por el Gobierno de Canarias
El viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo Palarea
Cursa estudios de Derecho en la Universidad de la Laguna. En 1983 es designado y desempeña funciones como fiscal sustituto para Lanzarote y Fuerteventura. En 1984 Jura como letrado del Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas desempeñando tal profesión, con la excepción del periodo comprendido entre junio de 2005 a diciembre del 2006 en el que fue vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y desde junio de 2011 hasta la fecha, puesto que, hasta el mes de junio del 2015 ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Canarias. En 1999 fue elegido vicedecano del Colegio de Abogados de Lanzarote. Ha sido ponente, y profesor en cursos organizados por la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias dirigidos a la formación de Funcionarios de Justicia en materia penal y de suspensión de pagos. En 2007 y 2011 fue elegido parlamentario por la circunscripción de Lanzarote, siendo en la VII legislatura portavoz de Justicia y Política territorial y Medio Ambiente. En la VIII Legislatura desempeñó la portavocía del grupo parlamentario socialista en la Cámara Regional y la portavocía sectorial de Justicia.
Viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y Transparencia, José Francisco Armas
Licenciado en Derecho, ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, con acreditación en Colombia y República Dominicana desde 2004 a 2009. Posteriormente, fue consejero de la Embajada de España en México, con acreditación en Cuba, hasta 2012. Funcionario de carrera del Cabildo de El Hierro, actualmente era responsable del departamento de contratación de obras públicas. Fue el promotor de la creación en Venezuela de la Fundación España Salud y de la Fundación de Españoles Dependientes, por cuyo trabajo recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Además, ha sido alcalde de Valverde, senador entre 1986 y 1990, diputado regional en varias legislaturas, y portavoz de diferentes comisiones.
Director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier García Latorre
Ingeniero Industrial y doctor por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, inició su labor en el ámbito privado, en las empresas YUBA y Uralita y la docencia, como profesor asociado y titular de la carrera de Ingeniería industrial. Desde 2007 hasta 2011 fue director general de Energía, Agua y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha sido vicepresidente de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria, y ha participado en diferentes proyectos públicos y privados de I+D+I.