Las españolas víctimas de violencia de género en el exterior tendrán mejor asistencia y protección

8-10-2015

Convenio de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El acuerdo busca facilitar la repatriación cuando la situación lo exija según la normativa, fortalecer la formación del personal de la administración general del Estado en el exterior y mejorar los cauces de asesoramiento e información a las víctimas Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Empleo y Seguridad Social, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribieron hoy, 8 de octubre, un convenio para establecer un marco de colaboración que permita articular una serie de medidas destinadas a mejorar la atención, asistencia y protección de las mujeres españolas que residan en el extranjero y sean víctimas de violencia de género, informó el ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Ministerio dio a conocer que el convenio, firmado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y los subsecretarios de los departamentos de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller; y de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, incorpora iniciativas de los tres ministerios en las que figura el compromiso por atender y asistir a las víctimas de violencia de género españolas que residan fuera, así como por promover la igualdad y atajar el maltrato a la mujer. En el acuerdo se apuesta por ofrecer más información sobre la lucha contra la violencia de género, en especial la que alude a las normativas y a los recursos a los que las víctimas tienen derecho. En el campo de actuación del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destacan medidas como:
  • Prestar protección y asistencia consulares necesarias a las españolas víctimas de violencia de género.
  • Organizar, y cuando así proceda, adelantar el coste de la repatriación de la mujer y de sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, cuando la situación lo exija según la normativa sobre repatriación.
  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal, de acuerdo con la normativa vigente.
Dentro de la actuación del ministerio de Empleo y Seguridad Social entre sus medidas destacadas:
  • Mantener relaciones de cooperación y ayuda con las asociaciones de ciudadanos españoles residentes en el extranjero y con las mujeres españolas en ese ámbito allí donde existan, fomentando en especial la sensibilización y la formación.
  • En el marco de la gestión de las ayudas asistenciales en favor de españoles en el exterior, tener en especial consideración la condición, en su caso, de víctima de violencia de género de las españolas que las soliciten.
Las medidas del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se centran en particular en la sensibilización, concienciación y formación. En el convenio se establece el compromiso de dar formación en materia de igualdad y contra la violencia de género al personal de la administración general del estado en el exterior, con el fin de aumentar el bagaje de conocimiento sobre dicha materia. El acuerdo también recalca la colaboración con las comunidades autónomas para llevar a cabo una mejor coordinación en caso de retorno.