El director general de Emigración del Gobierno canario visita Venezuela

CEEM. Caracas, 20-10-2015
El jueves 15 de octubre Víctor Chinea Mendoza llegó a Venezuela para cubrir una apretada agenda en la ciudad de Caracas con la comunidad canaria y con diversas instituciones del país
El viernes, a primera hora de la mañana, el director general de Emigración visitó la sede de la Fundación España Salud (FES) en la capital venezolana en donde fue recibido por el Comité Ejecutivo. En el acto, al que asistió el consejero de Empleo de la Embajada de España, Juan Santana Reyes, señaló que el Gobierno de Canarias tiene la intención de renovar el convenio actual, mediante el cual la Fundación presta atención a mayores nativos de las islas subvencionados por el ente autónomo.
Encuentro con entidades canarias en Venezuela
El sábado en horas de la tarde, Chinea Mendoza, acompañado del delegado del Gobierno de Canarias, Jesús Pérez, se dirigió al Hogar Canario Venezolano de Caracas para conversar con sus directivos acerca de la posibilidad de crear un Centro de Día a mediano plazo con el auspicio del Gobierno autónomo. Después de un recorrido por las instalaciones del club, en el que pudo compartir con algunos socios, se dirigió al Salón de los Espejos en donde firmó el Libro de Visitantes Ilustres en presencia del presidente del HCV, Javier Medina. A las 4 p.m., el director general de Emigración sostuvo una reunión con las asociaciones y fundaciones de la capital venezolana y del estado Vargas, para presentar, por primera vez en Venezuela, la programación de la Dirección a su cargo. Chinea Mendoza, que procede del área sanitaria, asegura que llega a Emigración con el objetivo de priorizar la atención a los canarios mayores, especialmente en relación a su salud y bienestar. Explicó que se centrarán en las Casas de Acogida, Centros de Día, medicamentos y atención sanitaria. Dijo: “Que ningún canario en el exterior, sobre todo los mayores, se sienta desatendido por el Gobierno de Canarias”. Durante su intervención expresó que, aunque nunca había visitado Venezuela, la ha sentido cercana porque familiares suyos emigraron al país. También porque desde el año 1999  ha mantenido constante relación con la Fundación Garajonay y ha sido partícipe del trabajo que la entidad ha realizado.  
Tradiciones canarias en el exterior y próxima cita en el Archipiélago con entidades del mundo 
En relación a la conservación de las tradiciones canarias en el exterior, el director general de Emigración indicó que desde la Viceconsejería de Acción Exterior, conjuntamente con las direcciones de Emigración y Relaciones Exteriores, potenciarán su fortalecimiento y continuidad. Señaló que: “vamos a hacer todo lo posible y para esto queremos contar con las asociaciones”, agregó que posiblemente a algunas entidades les falten medios, pero seguramente podrán ayudarlas porque este año dispondrán de mayores presupuestos. En la misma línea informó que el 21 de noviembre se celebrará el Segundo Encuentro de Tradiciones Canarias, certamen que están organizando jóvenes descendientes de canarios y que está previsto se lleve a cabo en la ciudad de Cagua del estado Aragua. Manifestó que con igual finalidad de mantener la identidad isleña, tienen la intención de llevar a cabo, dentro de uno o dos años, una reunión en el Archipiélago, semejante al que se hizo en Uruguay hace más de una década (2002) con las entidades canarias del mundo y que resultó un éxito.   La dirección general de Emigración se ocupa tanto a los canarios que partieron hacia América en el siglo pasado, fundamentalmente a Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela; como a la emigración de este siglo que se ha ido, durante la crisis, a países de Europa. Su próximo destino será Cuba. Posteriormente, visitará a los canarios de Argentina y Uruguay, también a los de Luisiana y San Antonio de Texas. En España visitará, dentro de poco tiempo las casas canarias de Zaragoza y Valladolid. En abril del próximo año, lo hará a Alemania para participar en la Casa Canaria en el homenaje que rendirán a Guillermo Ascanio Moreno, gomero de Vallehermoso, que estudió la carrera de Ingeniería en el país germano  y que fue fusilado finalizada la Guerra Civil española. Víctor Chinea regresará a Venezuela en noviembre para asistir al Segundo Encuentro de Tradiciones Canarias.