Trino Garriga expone “Gráficas de una vida parlamentaria” en la Cámara canaria

CEEM. Caracas, 12-4-2016

La presidenta del Parlamento de Canarias inaugura la exposición del fotoperiodista y Premio Canarias de Comunicación “Gráficas de una vida parlamentaria” en la Cámara autonómica 

Garriga: “Tengo mucho respeto y cariño al Parlamento de Canarias; mi vida aquí ha sido inmensa”
  El Parlamento de Canarias acogió esta mañana la inauguración de la exposición del fotoperiodista y Premio Canarias de Comunicación Trino Garriga Abreu, titulada “Gráficas de una vida parlamentaria”. La muestra recoge una selección de 19 imágenes de Garriga durante sus años de trabajo informativo en la Cámara autonómica, institución en la que, dijo, “ya tengo una familia”. La información señala que en el acto también intervino la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, para destacar su papel “al ilustrar una parte esencial de la historia política de Canarias”. “Trino Garriga casi ha sido un parlamentario más, un testigo privilegiado de muchos acontecimientos y episodios en los que ha actuado como extraordinario notario gráfico”, afirmó. “Trino Garriga ha ilustrado una parte esencial de la historia política de Canarias y en concreto de la historia del Parlamento”, aseveró.
Trino Garriga durante su intervención

Trino Garriga durante su intervención

“Yo no pensaba ya hacer ninguna exposición más y la propuesta de la presidenta me llenó de una gran alegría”, reveló, por su parte, Trino Garriga. El fotógrafo se reconoció “incapaz” de seleccionar sus propias fotografías, motivo por el cual siempre debe recurrir a otra persona que haga por él ese trabajo. En este caso, como en casi todas las últimas ocasiones, el encargado de este cometido ha sido un compañero de profesión, el también fotoperiodista Cristóbal García. Garriga explicó que desde el primer momento tuvo claro que el hecho de que una mujer fuera la presidenta del Parlamento de Canarias “era la noticia”. “Esa es, para mí, la fotografía más importante de la exposición”, dijo. Se refiere a una en la que Carolina Darias aparece posando en la Sala de Presidentes, con los retratos de sus cinco predecesores, todos hombres, detrás. Trino Garriga señaló que desde que llegó al Parlamento en el año 1987 le apasionó esta institución. “Le tengo mucho respeto y cariño; mi vida aquí ha sido inmensa”. Hoy, pese a haber dejado de estar en activo, sigue visitando la Cámara todos los días para repasar y clasificar la prensa. “Y a ver a los compañeros, a los que considero una familia”, concluyó. Garriga emigró a Venezuela en los años 50 del siglo XX. Fue un destacado profesional que trabajó en los medios venezolanos y en el gabinete de prensa del Palacio de Miraflores. En el país sudamericano recibió la Orden al Mérito en el Trabajo de la República de Venezuela y es Premio Canarias de Comunicación, entre otras distinciones.