dom. Dic 15th, 2019

Abierto plazo para Certificado de Profesionalidad de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral  

Certificación en las áreas profesionales de Seguridad y Medioambiente, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Actividades Físicas


CCMM. 6 de marzo de 2019

Se convocan 730 plazas para obtener la certificación en las familias profesionales de Seguridad y Medioambiente, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Actividades Físicas

El Servicio Canario de Empleo y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos han convocado el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En total se convocan 730 plazas para obtener la certificación en las familias profesionales de Seguridad y Medioambiente, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Actividades Físicas. Las personas interesadas en participar en este proceso tienen de plazo para inscribirse hasta el 29 de marzo.

Este procedimiento permitirá a las personas que superen las distintas fases de las que consta, obtener una titulación oficial (certificado de profesionalidad o parte de un título de Formación Profesional) que le permitirá acreditar sus competencias profesionales para acceder al empleo o seguir desempeñando su profesión con plenas garantías.

Como especifica el director del SCE, Sergio Alonso, “se trata de la primera convocatoria que se abre este año y que contempla la acreditación en competencias que antes no se habían convocado como socorrismo, guía de montaña, gestión comercial de ventas o un nivel 3 de cocina”.

“Estos procedimientos de acreditación -argumenta- que convocamos periódicamente desde Educación y Empleo conjuntamente y en diferentes sectores, sitúan a los trabajadores sin estudios en igualdad de oportunidades con respecto a los que sí los tienen y les brinda la posibilidad de seguir desempeñando su profesión con plenas garantías”.

“Además -añade- la obtención del Certificado de Profesionalidad motiva a los trabajadores a seguir formándose permanentemente y en consecuencia, mejoran la competitividad de las empresas y contribuyen a la generación de un mercado de trabajo más eficiente, cualificado y de más calidad”.

En este proceso abierto se podrán acreditar en actividades de gestión administrativa, cocina, dirección y producción en cocina, operaciones básicas de cocina, servicios de restaurante, de bar y cafetería, operaciones básicas de piso en alojamientos, guía por itinerarios de baja y media montaña, socorrismo en espacios acuáticos naturales y también en instalaciones acuáticas, actividades de gestión administrativa, actividades de venta, gestión comercial de ventas, interpretación y educación ambiental.

Las personas interesadas en participar en este proceso podrán solicitar su inscripción en el proceso en la sede electrónica del SCE o en las sedes centrales del SCE, hasta el 29 de marzo de este año. Toda la información puede consultarse en la web del SCE www.gobiernodecanarias.org/empleo

Las pruebas se realizarán previsiblemente entre los meses de abril y septiembre, en los centros de referencia nacional de formación de Los Realejos y de Las Palmas de Gran Canaria, así como en los centros integrados de formación profesional de Tenerife (Los Gladiolos, César Manrique Las Indias La Laguna) de Gran Canaria (Villa de Agüimes, San Cristóbal, Cruz de Piedra), de Fuerteventura (Majada Marcial) y Lanzarote (Zonzamas). Además, según el número de personas candidatas, se determinará la realización del procedimiento en centros ubicados en las islas no capitalinas sin centro.

La información de la Consejería de Emplae anuncia que próximamente se abrirá otra nueva convocatoria de acreditaciones a través de los centros integrados con el objeto de obtener certificaciones relacionadas con el ámbito sociosanitario, sanidad, electrónica, edificación y obra civil e imagen personal, entre otras.