Asociación Civil El Tanque en Venezuela celebra su 25 Aniversario

La Asociación Civil Hijos y Amigos de El Tanque en Venezuela cumplió 25 años y los celebró el sábado 9 de noviembre en el Hogar Canario Venezolano de Caracas. Un cuarto de siglo de trayectoria ininterrumpida y de objetivos cumplidos, especialmente en “el acercamiento de los hijos de El Tanque con su tierra natal y con Venezuela y en la realización de actividades sociales, culturales y benéficas”, afirmó su presidenta Elba González de Cairós.

Los actos conmemorativos comenzaron con una misa en honor a la virgen de Buen Viaje, Patrona del municipio tinerfeño de la institución. La imagen lucía nuevo atuendo, rostrillo bordado en pedrería, vestido blanco y manto de color turquesa, diseñados y creados por María Candelaria Afonso y Genovesa González, vestimenta que según afirmaban sus devotos le impregnaba un brillo especial en su rostro. El presbítero, Carlos Luis Suárez, en su homilía se dirigió a los organizadores, a los que animó a continuar luchando y trabajando para seguir adelante porque, "como en esta ocasión, las cosas salen bien cuando se les pone corazón", En alusión a la celebración en honor a la advocación del Buen Viaje dijo que "en este viaje de la vida, llevemos en nuestra mochila buenas obras y seamos promotores de justicia, verdad y esperanza”. En las ofrendas un grupo de niños y jóvenes descendientes de tanqueros simbolizaron emigrantes que con fe y esperanza pedían la bendición y protección de su Patrona antes de cruzar el Atlántico rumbo a Venezuela.

DSCN5826

Presidenta de la AC El Tanque, Elba González, se dirige al público

El maestro de ceremonia, capitán Mario Armando González, dio inicio al acto protocolar en el que intervino la presidenta de la AC, Elba González, con un breve recorrido por su municipio y el agradecimiento a quienes han contribuido en el desarrollo de la actividad de la asociación con una mención especial a sus compañeros de junta directiva, “un equipo inagotable, responsable y entusiasta” señaló. La AC El Tanque impuso el Botón de Honor de la Institución como agradecimiento al trabajo y constancia en la promoción de actividades llevadas a cabo. Recibieron la condecoración Leonor Navarro, Bernardo Hernández, Alberto Carballo, Víctor González, Antonio Acosta, Carmen Pérez, Juan González y Genoveva González. Asimismo, Armando González fue condecorado por su espléndida colaboración y por su fidelidad con la entidad.

La Asociación entregó tres Botones como reconocimientos especiales a otras instituciones y personas. En primer lugar al HCV por el apoyo incondicional a todas las juntas directivas de los Hijos y Amigos de El Tanque en la realización de las acciones que han desarrollado. Igualmente, le concedieron el Botón al delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, por su valiosa colaboración y al programa de radio Canarios en el Mundo por dar a conocer cada sábado el acontecer sociocultural de la comunidad canario-venezolana. El acto protocolar cerró con la entrega de un presente a Gabriela Báez, nieta de tanqueros, recientemente elegida Reina del HCV y digna representante de la belleza de El Tanque en Venezuela. Los festejos continuaron con un brindis y una animada y fraternal parranda tanquera con la que los asistentes disfrutaron  sin descanso hasta que llegó el momento del cumpleaños y el deseo de nuevos aniversarios de logros en la Asociación.