A. Aragonesa de Venezuela celebra Festividad de la Virgen del Pilar

La Agrupación Aragonesa de Venezuela cuenta las horas para celebrar la Festividad de su patrona la Virgen del Pilar en Caracas. La actividad más importante estará centrada este domingo en una mañana dedicada a la Pilarica con una misa 10:00 a.m. en la parroquia del Pilar en la urbanización Santa Fe del municipio Baruta de Caracas. Los aragoneses y amigos de los oriundos de esta comunidad española continuarán las celebraciones por la tarde. Compartirán, una buena comida, celebrando las nuevas Huellas Aragonesas, “empapándose” de Aragón y reencontrándose con sus paisanos.

Los niños y el Manto del Pilar

Bautizo niños

La agrupación Aragonesa tiene la costumbre de realizar simbólicamente el Bautismo Aragonés, los niños pasan por el Manto del Pilar para recibir la bendición que quedará en la memoria con un certificada.

La Virgen del Pilar en Venezuela

La Agrupación Aragonesa de Venezuela, presidida por Antonio Pargada, realizó un completo recorrido por diferentes estados de Venezuela en los que se encuentra la imagen de la "Pilarica". A continuación se reproduce en esta página el trabajo publicado en su Boletín número Boletín No. 93 del 12 de septiembre de 2014.

No solo los aragoneses que residen actualmente en Venezuela celebran la fiesta del Pilar, hace muchos años que la presencia de la Virgen del Pilar abunda a lo largo del país. Los Capuchinos Aragoneses, desde su llegada a mediados del siglo XVII, influyeron para que su Virgen fuera conocida y venerada en sus tierras de misión. Su primera misión en suelo venezolano fue la de Cumaná (1647), regida por los Franciscanos Capuchinos de la Provincia de Aragón. Desde 1650 hasta 1810 la Orden Capuchina logró fundar unos 200 pueblos, gracias al esfuerzo de aproximadamente 685 misioneros. Las iglesias han cambiado y algunas son más modernas, pero la Virgen del Pilar sigue allí desde hace siglos. Mencionamos algunas.

Catedral Nuestra Señora del Pilar. Estado Barinas

Virgen del Pilar en estado Barinas Cada 12 de octubre la capital de Barinas se convierte en un lugar de celebración en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad. El culto a la Virgen se ha convertido en una manifestación externa del fervor religioso popular, tanto individual como colectivo del pueblo barinés. Esta manifestación religiosa se introduce a estas tierras con los conquistadores. El fundador, Juan Andrés Varela, previa consulta al Obispo de Mérida, eligió como patrona de la nueva ciudad a la Virgen del Pilar de Zaragoza.

El Pilar. Estado Sucre

Virgen del Pilar en estado Sucre

El historiador José Mercedes Gómez en su libro Historia del estado Sucre dice que El Pilar fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses en la provincia de Cumaná o Nueva Andalucía, después del de Santa María de los Ángeles del Guácharo. La fecha de su fundación fue el 1 de mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar, por el padre Francisco de Carabantes, cerca de la zona llamada de Los Llanos. En 1674 fue destruido por los Caribes, aliados con los piratas franceses y reedificado el año 1675 en el Valle de Chupanipar, distante de la primera ubicación y ulteriormente, definitivamente fundado en el Valle de Chicauntar.

El Pilar. Estado Anzoátegui

Virgen del Pilar en estado Anzoátegui

Los españoles en su Misión de evangelizar a los indios cumanagotos que se encontraban en toda la serranía, decidieron salir de Píritu a construir pueblos e iglesias y encontraron un lugar por donde corría una quebrada, en la serranía de La Paraulata sitio con una vegetación abundante, tierras aptas para el cultivo que los indígenas en su lenguaje llamaban Guaimacuar que significa “sitio o lugar de lagartijas”. Esta expedición estaba al mando del Padre Diego de Ribas y es así como un 22 de Marzo de 1674, queda fundado el pueblo, que bautizan con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Guaimacuar donde Pilar significa persona protectora. Comienza así la tarea de evangelizar. Estos religiosos eran Capuchinos Aragoneses.

El Pilar en Los Robles. Estado Nueva Esparta. Isla de Margarita

Virgen del Pilar en estado Nueva Esparta, Margarita

La comunidad de la Parroquia Aguirre de Los Robles la tiene como su Patrona. Según la tradición, la imagen original de la Virgen del Pilar, fabricada en oro de 18 quilates, fue donada a esta localidad por la Reina Isabel La Católica en pago por la salud devuelta a su marido el Rey Fernando de Aragón, quien había estado muy enfermo. Esta diminuta imagen sólo puede ser admirada el 12 de octubre en la Iglesia bajo estrictas medidas de seguridad. También es de destacar una hermosa antigua campana colonial que fue donada por La Reina española Juana La Loca.

El Pilar en Araure. Estado Portuguesa

Virgen del Pilar en estado Portuguesa (Araure)

Como la villa de San Carlos de Austria quedaba a más de veinte leguas del punto donde querían asentarse los misioneros de la zona escogida, la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure surge a consecuencia de la necesidad que tenían de proveerse de escoltas para que los acompañaran en sus desplazamientos y en sus recorridos evangelizadores. Durante un viaje que hace a España, el misionero capuchino, fray Ildefonso de Zaragoza en 1692, presentó al rey un memorial y solicitud para fundar una villa que diera resguardo y sostén a los diferentes pueblos indígenas que se asentaban en aquella extensa región llanera. Después de que el Consejo de Indias estudiara el caso, informó favorablemente y por Real Cédula expedida el 15 de junio de 1692, el rey dispuso que de acuerdo con el gobernador de la Provincia de Caracas, el obispo y el Prefecto de las Misiones, resolvieran lo conveniente a la petición de fray Ildefonso.

El Pilar en Mucuchachí. Estado Mérida

Virgen del Pilar en estado Mérida

La Virgen del Pilar es la festividad principal del pueblo, ya que reúne no solo a su población sino también a otras personas que por diferentes motivos han tenido que emigrar de allí. El día principal de esta fiesta es el 12 de octubre, primero se realiza la misa y posteriormente una procesión alrededor del pueblo con la imagen de la Virgen del Pilar. Ese día se organizan templetes, la elección de la reina y juegos como el palo encebado, carrera en costales, toros coleados y festividades musicales donde participan grupos tanto de la localidad como de los pueblos vecinos. El templo está dedicado a la Virgen del Pilar, quien comparte el patronazgo del pueblo con San José.

El Pilar en Río Claro. Estado Lara

Virgen del Pilar en estado Lara (Río Claro)

Río Claro, la agradable población, capital de la parroquia Juárez del municipio Iribarren, celebra sus festividades en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, temporada en la que sus habitantes ratificarán su devoción mariana y su alegre temperamento, a pesar de las dificultades

Texto e imágenes LaVirgen del Pilar En Venezuela cedidos por Agrupación Aragonea de Venezuela

Imagen de portada: Google