lun. Sep 16th, 2019

Agustín Torres presenta en Caracas programas sociosanitarios para españoles residentes en el país

Los españoles nacidos en Venezuela recibirán atención social y sanitaria en la Fundación España Salud 


CEEM. Caracas, 27 de febrero de 2019
Josefina Benítez Q. / Antonio Álamo L.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, presentó el lunes 25 de febrero en la Hermandad Gallega de Venezuela los nuevos planes de cobertura sociosanitaria para españoles residentes en Venezuela.

En su segunda visita a Caracas en menos de un mes, Agustín Torres, que fue uno de los artífices de la creación de la Fundación España Salud en 2006, junto al consejero de Trabajo, José Francisco Armas, expresó que, de la misma manera que en aquel momento el Gobierno de España entendió la prioridad de atender las necesidades básicas de los oriundos españoles más desfavorecidos económicamente; en esta ocasión, igualmente se ha enfocado en ayudar a los nuevos colectivos de españoles nacidos en Venezuela que presentan una situación de vulnerabilidad.

Estas ayudas constituyen un plan especial para el año 2019, diseñado por la Consejería de Trabajo y aprobado por el Gobierno de España con un presupuesto de tres millones de euros. El proyecto, ejecutado principalmente por la Fundación España Salud, mediante los programas de atención de mujeres embarazadas; atención a neonatos y lactantes hasta los 12 meses; atención de niños hasta los 12 años; atención a pacientes oncológicos; abastecimiento farmacológico focalizado. Se incluye la ayuda alimentaria (contribución económica por medio de una tarjeta prepago, recargable mensualmente); asimismo, se creó un programa para la atención de ancianos en asilos privados que serán coordinado por la Consejería de Trabajo.

El teatro Rosalía de Castro recibió a más de mil personas interesadas en conocer los nuevos programas.

Torres afirmó que continúan trabajando en otros proyectos que, de la misma manera, contribuirán a paliar la situación de necesidad que se está viviendo en el país. “Esto no es una apuesta coyuntural ni puntual, se garantizará su continuidad, sea el gobierno que sea”, expresó. 

El secretario general estuvo acompañado por el consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas; así como por el secretario general de la Consejería y la jefa de la Oficina de Sección, Fernando Brea y María del Castillo González, respectivamente; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González; el director y gerente general de la FES, Álvaro Gómez e, Isabel Duarte. quienes intervinieron para dar respuesta a todas las preguntas, sugerencias y agradecimientos que el público realizó. Asimismo, se encontraban en la mesa, el delegado del Gobierno de Canarias, Robert Concepción e inspectora médica de la FES, Rosa Da Silva.