Alfonso Zapico presenta “Los puentes de Moscú” en la ciudad de Avilés, Principado de Asturias

El acto de presentación se llevará a cabo el 18 de mayo

Eduardo Madina, uno de los protagonistas de la obra asistirá a la presentación


CEEM Caracas, 16-5-2018

El autor asturiano Alfonso Zapico presentará su último trabajo “Los puentes de Moscú”,(Astiberri Ediciones) en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. El acto se llevará a cabo el viernes, 18 de mayo a las 7 de la tarde. Eduardo Madina, uno de los protagonistas de la obra asistirá a la presentación.

Los puentes de Moscú es una crónica periodística gráfica en la que al autor asturiano pone un micro al diálogo entre Eduardo Madina y Fermin Muguruza para dibujar su aproximación a “los años negros de Euskadi” con la esperanza de lograr “ver la desembocadura”.

El primer día de invierno de 2016 se juntaron en Irún Eduardo Madina y Fermin Muguruza. La excusa fue una entrevista para el magazine Jot Down, aunque cualquier pretexto hubiera sido bueno para reunir en la misma mesa a estos dos vascos con trayectorias vitales aparentemente distantes. Madina, político socialista que sobrevivió a un atentado de ETA en 2002, y Muguruza, histórico líder de Kortatu y referente musical de Euskadi, compartieron café y conversación mientras el dibujante Alfonso Zapico retrataba el instante en su cuaderno. Aquellos bocetos fueron la génesis de Los puentes de Moscú, que es el relato de varias generaciones de jóvenes vascos cuya propia historia se dibuja en blanco y negro.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.

Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerra delprofesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).

Vive en la localidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, desarrolla su ambiciosa obra, la trilogía de La balada del norte, de la que se han publicado ya dos tomos (Astiberri, 2015 y 2017), cuya tercera y última parte se encuentra realizando en la actualidad. En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, el autor asturiano ha completado Los puentes de Moscú.