lun. Dic 9th, 2019

Ángel Víctor Torres, nuevo presidente del Gobierno de Canarias

Torres Pérez nació en el municipio grancanario de Arucas en 1966


CCM. Caracas, 12 de julio de 2019
Antonio Álamo

Ángel Víctor Torres Pérez, candidato del PSOE-PSC, fue elegido presidente del Gobierno de Canarias por el Pleno del Parlamento de Canarias con el apoyo de los partidos políticos Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos y Asociación de Socialistas de la Gomera (ASG. El debate de investidura se desarrolló sin ninguna sorpresa.

El candidato socialista fue nombrado presidente con los 25 votos del PSOE, 5 de NC, 4 de Podemos y 3 de ASG, que van a formar parte del nuevo Ejecutivo gracias al llamado ‘Pacto de las Flores’. Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han votado en contra del nuevo presidente.

Ángel Torres expresó durante su discurso su “profundo” convencimiento de que una Canarias mejor “es posible y necesaria”; una Canarias “más justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio”, lo que ha llamado las “tres eses”.

Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, que entra por primera vez en la Cámara, han realizado críticas a Torres por su falta de propuestas concretas y por el temor a una subida de impuestos con los que previsiblemente harán frente al elevado gasto de los programas sociales anunciados.

Torres nació en el municipio grancanario de Arucas en 1966. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna en donde realizó también el Doctorado. Ha ejercido la docencia en varios institutos de Gran Canaria. Ha publicado varios libros.

Fue secretario general del PSOE de Gran Canaria entre 2010 y 2017 y actualmente es secretario general del Partido Socialista de Canarias desde julio de 2017; concejal en el Ayuntamiento de Arucas, alcalde del municipio grancanario en dos periodos, diputado en las Cortes y, durante ocho años. Presidió la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Fecam.

En la última Legislatura fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Ángel Víctor Torres llega a la Presidencia un mes y medio después de que el partido PSOE fuera la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo. Es el noveno presidente de la Comunidad Autónoma –segundo del PSOE–, tras Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007), Paulino Rivero (2007-2015) y Fernando Clavijo (2015-2019), poniendo fin a 26 años de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria.

Pendiente de la aprobación o no de las mociones de censura en el Cabildo Insular de Tenerife y en el de la isla de La Palma, la formación política Coalición Canaria después de décadas se vería relegada de los  instituciones más relevantes de la política canaria.