27 octubre, 2020

Ángel Víctor Torres y Antonio Morales analizan la situación epidemiológica, turística y migratoria de Canarias

Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; presidente del Gobierno de canarias, Ángel Víctor Torres. GC.

CEEM. 21 de septiembre de 2020

La incidencia acumulada en Canarias se sitúa en 54 positivos por cada 100.000 habitantes

Ángel Víctor Torres: “Estamos doblando la curva, pero tenemos que mantenernos vigilantes y seguir cumpliendo las normas”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. En ese encuentro se ha valorado la evolución epidemiológica de Canarias, y de Gran Canaria en particular, las perspectivas de reactivación del turismo y el fenómeno de la inmigración.

En cuanto a la situación sanitaria por Covid-19, el presidente destacó que las medidas aprobadas en los últimos Consejos de Gobierno están dando resultado y “estamos doblando la curva”. Ángel Víctor Torres dio a conocer el último reporte que ha llegado durante la mañana de hoy del Servicio Canario de Salud con una incidencia acumulada de 54 positivos por cada 100.000 habitantes, “un muy buen dato porque hemos estado en más de 100 y nos acercamos a la cifra de 50, que es el umbral en el que países como Alemania recomienda viajar a destinos seguros”, apuntó.

El presidente destacó que todas las islas están por debajo de 100 y “la mejor solución para ofertar el mejor producto turístico es bajar los datos de la pandemia y continuar con cifras favorables”. Por esa razón insistió en que hay que seguir cumpliendo con las normas sanitarias para controlar la expansión de la Covid-19. “Tenemos que preservar las medidas que se han puesto en marcha y estar vigilantes. Todo se puede ir al traste si no cumplimos las normas”, insistió. El jefe del Ejecutivo autonómico también destacó que, si los índices siguen bajando, “se irán tomando las decisiones proporcionales a la evolución de la pandemia”.

En cuanto al turismo, el presidente de Canarias y el presidente del Cabildo grancanario se centraron en la temporada de invierno que está a punto de empezar. Ángel Víctor Torres mencionó la importancia del día 28 de septiembre, cuando los ministros europeos de Turismo presentarán los protocolos para establecer corredores seguros, razón por la que “estamos trabajando continuamente con las titulares de Exteriores y Turismo”, aclaró, al mismo tiempo que remarcó que “Canarias ofrecerá un producto conjunto de ocho islas magnificas bajo una misma marca, y trabajaremos con todos los cabildos con un proyecto que se denomina Canarias Fortaleza”.

Sobre el repunte de la migración, Torres destacó que más del 90 por ciento de las infraestructuras que se usan para atender a los migrantes mayores de edad que llegan en cayucos y pateras han sido cedidas por el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos solidarios. En ese sentido, tanto Torres como Morales, coinciden en la necesidad de que el Gobierno de España habilite espacios propios, se permitan las derivaciones a la península, que se activen mecanismos de repatriación y que se respeten los derechos humanos de estas personas en todo momento.  

El presidente de Canarias destacó que “no puede ser que el fenómeno migratorio empiece y termine en la frontera sur” y, teniendo en cuenta que en el conjunto del país hay otras instalaciones que pueden servir para la acogida, deben producirse derivaciones. En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Ángel Víctor Torres, informó sobre la reunión telefónica que mantuvo en el día de ayer con el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, tras su viaje a Mauritania “y espero que alguna de las decisiones que ha planteado sean de carácter inminente”.

Antonio Morales, tras la reunión, destacó la necesidad de “que la unidad de acción protagonice la gestión de las administraciones públicas y la sociedad civil en Canarias”, refiriéndose a la reactivación del turismo. De la misma forma, Torres hizo hincapié en la necesidad de consenso y acuerdos en todos los ámbitos, porque “debemos estar unidos en la toma de decisiones”, apuntó. El presidente de Canarias aludió a la “unidad de acción” también en las medidas para la reactivación económica y social de Canarias, cuyo plan, el Plan Reactiva Canarias, se presenta esta tarde en Tenerife ante los agentes sociales y económicos, partidos políticos, instituciones, y sociedad civil en su conjunto. “Si esa unidad de acción se defiende y la practicamos”, culminó Torres, “nos enfrentaremos mejor a las adversidades”.