Aniversario 462º de la ciudad de Sao Paulo, fundada por el santo canario José de Anchieta

CEEM. Caracas, 25-1-2016

José de Anchieta fue fundador de Sao Paulo

El Santo es uno de los primeros canarios que emigraron a América. Su obra y acciones aportaron al gentilicio isleño un imborrable lugar en la historia 

José de Anchieta fue fundador de la ciudad de San Pablo o Sao Paulo. Actualmente la ciudad más poblada de Sudamérica y la más importante de Brasil en el aspecto económico-financiero y cultural. Además, fue uno de los creadores de Río de Janeiro. Nació en la ciudad de La Laguna, isla de Tenerife, el 19 de marzo de 1534. Muy joven, en 1548, se trasladó a la universidad de Coimbra en Portugal para su preparación intelectual. Allí se le conocía con la expresión “El Canario de Coimbra”. Como alumno destacó en las humanidades, especialmente las artes y la poesía. Una vez allí, en el año de 1551 ingresó en la Compañía de Jesús y estudió Filosofía. Brasil, para esa fecha, era territorio portugués, con una relación constante entre ambas regiones, época de colonización en la que los países europeos enviaban a sus gentes a trabajar y poblar el nuevo mundo recién descubierto. José de Anchieta, en calidad de misionero jesuita partió rumbo a tierras americanas en 1553. Cuando llegó a Brasil inició su labor de catequesis con los nativos indios tupis. En este país fue ordenado sacerdote y llegó a ser superior de los jesuitas. Anchieta, junto al también jesuita Manuel da Nóbrega fundó el 25 de enero de 1554 un colegio alrededor del cual fue creciendo un poblado que el tinerfeño terminó bautizando como Sao Paulo por ser ese el día de San Pablo en el calendario católico. En 1565 llegó a Río de Janeiro, donde colaboró con la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Al padre Anchieta se le conoce por su obra evangelizadora y también por su dedicación a la literatura. Fue autor de varias obras en español, latín y la indígena tupi. Murió en Brasil en 1597 a los 63 años.

Canonización

Después de un largo proceso llevado por la Iglesia, el Papa Francisco firmó el decreto de canonización mediante un procedimiento denominado ‘canonización equivalente’ por el que el Santo Padre reconocía las virtudes heroicas y la trayectoria apostólico-misionera y humanizadora del Padre Anchieta. La celebración pública de acción de gracias se celebró el 3 de abril de 2014. A partir de ese día, recibe culto público en todo el mundo como “San José de Anchieta”. Testimonios de esos tiempos afirman que Anchieta, desde los 19 años y hasta los 63 se consagró por entero al anuncio del evangelio, por lo que se le reconoce como “apóstol de Brasil”.