vie. Abr 3rd, 2020

Antitaurino, casoplón y mensajear nuevas palabras en el diccionario de la RAE

CEEM. 7 de noviembre de 2019

El XVI Congreso de la ASALE da a conocer las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española

En el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se está celebrando en Sevilla uno de los protagonistas ha sido el Diccionario de la lengua española (DLE), del que se han dado a conocer las novedades de la 23.ª edición, según publica la web de la Real Academia de la Lengua RAE.

En total, se han producido 1100 modificaciones en la última actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) y se han añadido 229 artículos, lo que ha supuesto la entrada al diccionario de voces como antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario, mensajear o panhispanismo y de coloquialismos como bordería, casoplón o zasca.

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total) de términos ya existentes, han llamado especialmente la atención la de aplicar como ‘presentar una solicitud oficial para algo’, marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como ‘desagradable, antipático, desabrido’, con la marca de uso en España.

Entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, destaca el cambio en homeopatía, que ha pasado de ‘sistema curativo’ a ‘práctica’. Esta ha sido la tercera actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) mientras se sigue trabajando en la 24.ª edición, de la que también se está hablando estos días en el congreso.