Autoridades de Gobierno de Canarias visitan Venezuela para cumplir una amplia agenda en el país

CEEM. Caracas, 22-11-2015 Josefina Benítez / Antonio Álamo
Narvay Quintero: "Es deseo del Gobierno y del Cabildo de algunas islas que haya vuelos directos entre Canarias y Venezuela"
Rodríguez Zaragoza anunció que con los nuevos presupuestos disponen de 100.000 euros adicionales destinados al programa que mantienen con la FES
  La representación oficial, conformada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Alejandro Narvay Quintero Castañeda; el viceconsejero de Acción Exterior Pedro Rodríguez Zaragoza; la directora general de Asuntos Exteriores, Jesús María Armas Domínguez; y el director general de Emigración, Víctor Chinea Mendoza; llegó al país procedente de Estados Unidos en donde visitaron el Hogar Canario de Miami y a descendientes de canarios residentes en Nueva Orleans.
Directora general de Asuntos Exteriores, director general de Emigración, viceconsejero de Acción Exterior, delegado en Caracas, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario

Directora general de Asuntos Exteriores, director general de Emigración, viceconsejero de Acción Exterior, delegado en Caracas, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario.

  El viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza, en su primera visita a Venezuela después de asumir el cargo, anunció en la reunión que sostuvo el viernes en la Delegación del Gobierno en Caracas con las entidades que mantendrán los programas sociales que actualmente están desarrollando. Rodríguez Zaragoza resaltó el plan destinado a la atención sanitaria de isleños en situación de necesidad a través de la Fundación España Salud e informó que, con los nuevos presupuestos, disponen de 100.000 euros adicionales con la intención de ampliar la cantidad de inscritos. Al respecto, agregó que actualmente están dando cobertura a 1084 canarios y han pensado que el próximo año podrán asumir 264 que en diciembre serán dados de baja por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según comunicó el viceconsejero, estas personas podrán permanecer inscritas en la FES sin la obligatoriedad de presentar nueva documentación al considerar que ya están baremadas por personal acreditado por la Consejería de Empleo y Seguridad Social. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, intervino para dar respuesta a una consulta de Canarios en el Mundo en relación a la posibilidad de reanudar vuelos entre Canarias y Venezuela. Quintero expresó que es deseo de su Gobierno y del Cabildo de algunas islas que haya vuelos directos entre Canarias y Venezuela. Indicó que una aerolínea privada estudia la posibilidad de volar directamente de Gran Canaria a Caracas a partir de próximo año. Señaló que están haciendo todas las gestiones, dentro de sus competencias, para que la empresa logre emprender la ruta. Agregó que este proyecto se enmarca en el Programa de Gobierno referente a la Quinta Libertad en el que Canarias sería un  lugar de la distribución de pasajeros y mercancías entre América Europa y África, lo que conllevaría beneficios para las islas. La agenda que cumplieron el fin de semana los representantes del Gobierno de la Comunidad Canaria comenzó la mañana del viernes al asistir a una reunieron con el Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud (FES) en pleno, presidido por Francisco González Otero, y con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España, Juan Santana Reyes. Por la tarde, en la sede de Delegación del Ente Autónomo en Caracas, además de la audiencia programada  con directivos de las asociaciones canarias, fueron invitados a participar en el 36 Encuentro Herreño que la Asociación Civil Amigos del Garoé celebró en el mismo lugar.
Delegado del Gobierno en Venezuela, vicepresidente de la FES, directora general de Asuntos Exteriores, presidente de la FES, viceconsejero de Acción Exterior, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España,

Delegado del Gobierno en Venezuela, vicepresidente de la FES, directora general de Asuntos Exteriores, presidente de la FES, viceconsejero de Acción Exterior, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, director general de Emigración y consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España.

  El grupo de visitantes viajó el sábado a Cagua. En horas de la mañana se entrevistaron con miembros de instituciones canarias de la zona y acudieron a la Residencia de mayores Nuestra Señora de las Nieves, de la que el viceconsejero de Acción Exterior dijo: “es un centro fantástico y hemos estado estudiando posibilidades de que hagan una ampliación para acoger a un mayor número de personas”. Por la noche asistieron al II Encuentro Canario 2015 con actuaciones de agrupaciones folclóricas procedentes de diferentes regiones en las que intervinieron oriundos de las islas, acompañados de sus hijos y nietos nacidos ya en Venezuela, quienes en la distancia hacen constantes esfuerzos por preservar la cultura del Archipiélago. Está programado que las autoridades canarias; siempre acompañadas del delegado del Gobierno en Caracas, Jesús Pérez; continúen su recorrido por el interior del territorio nacional para entrevistarse con directivos de entidades de las que recibirán propuestas que analizarán con sus respectivos equipos para conocer la posibilidad de llevarlas a cabo, según señaló toda la delegación. El próximo lunes se reunirán con el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, y otros representantes del cuerpo diplomático español acreditado en Venezuela. El martes visitarán Vargas y se dirigirán al aeropuerto de Maiquetía para su regreso al Archipiélago.