Biografía del cantante y folclorista canario Dacio Ferrera

CEEM.-17-2-2015
A los 8 años de su fallecimiento

Fue voz del grupo Los Sabandeños durante más de quince años 

Dacio Ferrera nació el 24 de abril de 1938 en el municipio tinerfeño de Arafo, lugar en el que también había nacido su padre. Al poco tiempo, la familia se trasladó hasta la ciudad de San Cristóbal de la Laguna.

En esta ciudad se inicia el aprendizaje musical, arte que formaría parte de su vida. Comenzó sus estudios en la agrupación de pulso y púa del Orfeón la Paz. Aprendió a tocar la guitarra y el laúd con el maestro Manuel Hernández, director de música de la institución. Hernández también fue uno de sus principales maestros de canto junto a su familia, especialmente su madre, excelente cantadora, y su tío Pepe Cartaya. Todos ellos influyeron en su interpretación de la música tradicional de Canarias.

En su juventud, colaboró con la Agrupación Folclórica del Real Hespérides de La Laguna, participó con el Orfeón La Paz y con la Masa Coral Tinerfeña en varios concursos de las rondallas de carnavales interpretando pasajes de operetas y zarzuelas.

En 1965 realizó su primera gira peninsular junto a Olga Ramos y el Conjunto Acaymo. Participaron en la Feria de Madrid de ese año y grabaron su primera edición discográfica. Elfidio Alonso, director de "Los Sabandeños", lo invitó a formar parte de su grupo, que comenzaba a adquirir una notabilísima popularidad en todo el país. En una Romería de San Benito a finales de los años 60 empezó a cantar con la agrupación. Formó parte del conjunto tinerfeño durante más de quince años en los que fue voz. Grabó algunos de los más reconocidos temas del repertorio sabandeño, compuestos en su mayoría por Elfidio Alonso, cómplice absoluto del talento interpretativo de Ferrera que adquiriendo gran una popularidad y admiración entre los aficionados a la canción de raíz canaria.

Su fama en Canarias formó escuela gracias a su notable capacidad vocal, a su impecable estilo interpretativo, con el que revolucionó la forma de abordar algunos de los géneros musicales de la tradición canaria, y a su repertorio de coplas, algunas de su autoría.

En 1985 abandona "Los Sabandeños". Durante algunos años disminuye su presencia en los medios pero a raíz de un multitudinario concierto-homenaje que el Cabildo Insular de Gran Canaria celebra en la plaza de Santa Ana en su honor y en el que participan más de medio centenar de músicos populares venidos de todo el Archipiélago, vuelve a participar en numerosos espectáculos y conciertos.

Graba en 1992, con Mestisay, unas antológicas Folías que se recogen en el disco "El cantar viene de viejo" del grupo grancanario. Participa también en el disco y espectáculo "la Noche de Canarias", con el que viaja a Cuba y Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y otros cantantes insulares. Desde 1996 hasta 2006 forma parte de "La Parranda de Cantadores", dirigida por José Manuel Ramos. Con esta formación grabó tres discos y realizó numerosas actuaciones por las Islas. Sus últimas apariciones las hizo en un espectáculo junto al timplista Domingo "El Colorado", con el que colaboró en su disco "Aulaga", y la cantante Fabiola Socas.

La última grabación discográfica en la que participa tiene también que ver con el timple. En el año 2006, graba la "Isa de Dacio", compuesta por Manuel González para él y para que forme parte del disco de homenaje que José Antonio Ramos interpreta junto a su maestro Totoyo Millares y la "Parranda de Cantadores" en la obra "Las manos del Maestro". Dacio Ferrera falleció a los 69 baños la madrugada del 17 de febrero de 2007 en Tenerife.

Bibliografía: www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=47074&dia=18/02/07