Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017

 

Berasátegui lleva cuarenta años dedicada al periodismo cultural


CEEM. Caracas, 26-9-2017

La periodista Blanca Berasátegui Garaizabal ha sido galardonada hoy en España con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017, dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado su "dilatada trayectoria en la prensa española, la apertura de sus páginas a todos los elementos de la cultura, incluidos los científicos, y su meritoria labor como directora de suplementos culturales".

​El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España, señala la nota.

 

Datos biográficos publicados por el MECYD

Blanca Berasátegui (Vitoria-Gasteiz, 1949) lleva cuarenta años dedicada al periodismo cultural. Fue la primera directora de ABC Cultural, cargo que ocupó durante siete años. Tras un paso fugaz por La Razón, creó en 1999 junto a Luis María Anson, la revista semanal El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo. Ha sido su directora desde entonces.

Berasátegui ha publicado centenares de artículos y ha entrevistado a los grandes de la literatura, españoles y extranjeros, Borges, Juan Rulfo, Jorge Guillen, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Onetti, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Ives Montand o Milan Kundera. Algunas de estas entrevistas están recogidas en su libro Gente de Palabra (1987), prologado por Gonzalo Torrente Ballester.

Ha recibido los premios de periodismo Luca de Tena (1993), Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2011.

 

Foto: Google