Calendario de elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2017 

El plazo de solicitud de voto de los electores residentes en el exterior finaliza el día 22 de noviembre


CEEM. Caracas, 1-11-2017

Las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán el 21 de diciembre de 2017, después de su convocatoria mediante decreto del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 28 de octubre.

Solicitud del voto de los españoles inscritos en el censo residentes ausentes-C.E.R.A.

Los españoles inscritos en el C.E.R.A. deben formular su solicitud mediante impreso oficial, dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. 

El impreso oficial estará disponible en las dependencias consulares desde el día siguiente a la convocatoria, y podrá obtenerse además por vía telemática.

La Planilla deberá ir acompañada de la fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad del elector, expedido por las autoridades españolas. En su defecto, podrá anexar de certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

El elector recibirá la siguiente documentación:
Papeletas.
Sobre o sobres de votación.
Dos certificados idénticos de estar inscrito en el C.E.R.A.
Un sobre dirigido a la Junta Electoral competente.
Un sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que está inscrito.

  •          Clic para ampliar imagen

El elector podrá optar entre el voto por correspondencia o el depósito del voto en la urna entregando los sobres en las Oficinas o Secciones Consulares en las que estén inscritos, o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello

Procedimiento del voto C.E.R.A. (opción de voto por correspondencia)

El elector introducirá la papeleta que escoja en el sobre de votación y lo cerrará.
En el sobre dirigido a la Junta Electoral introducirá el sobre de votación cerrado, uno de los certificados de inscripción en el C.E.R.A., y fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad del elector, expedido por las autoridades españolas, o en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

Este sobre, a su vez, deberá introducirlo en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, y remitirlo por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección.

Procedimiento del voto C.E.R.A. (opción de depósito del voto en urna)

El depósito del voto en urna se realizará entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección entregando personalmente los sobres en la Oficina o Sección Consular en la que esté inscrito el elector, o en los lugares habilitados a tal efecto.

El elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte, Documento Nacional de Identidad, expedido por las autoridades españolas, o en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

Deberá también entregar uno de los certificados de inscripción en el C.E.R.A.

Finalmente depositará el sobre dirigido a la Junta Electoral competente para su escrutinio, que deberá ser previamente sellado por el funcionario consular para que conste la fecha en que se realiza el depósito.

Igualmente, los ciudadanos españoles,no inscritos que se encuentren temporalmente en el extranjero, podrán registrarse como no residentes hasta el 22 de noviembre en el Registro de Matricula Consular y solicitar la planilla para solicitar que le envíen el voto.

Elecciones al Parlamento de Cataluña, 21 de diciembre de 2017
Plazos de interés para los inscritos en el
Censo de Residentes Ausentes (CERA)