Canarias asiste a la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el de Francia, Emmanuel Macron, acudirán a la CPRUP 


CEEM. Caracas, 26-10-2017

Esta mañana comenzó en la Guayana Francesa la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP) en la que el titular del ejecutivo autonómico canario, Fernando Clavijo, asumirá la presidencia hasta 2018.

El presidente del Gobierno de Canarias, en su primera intervención hizo un llamamiento a la unidad de acción de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)

Tras felicitar al presidente del Consejo Regional de Guayana, Rodolphe Alexandre, por la "cálida acogida que nos ha brindado y por la esmerada y excelente organización de esta XXII Conferencia de Presidentes", el titular del Ejecutivo canario destacó la importancia de este encuentro porque, dijo, "nos brinda la posibilidad de debatir sobre el futuro de nuestras regiones en la Unión Europea".

A lo largo de las sesiones previstas, Fernando Clavijo tomará posesión de la presidencia del órgano en un acto al que han confirmado su asistencia el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron.

En la agenda está prevista una sesión interna de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en la que intervendrán los nueve presidentes de estas regiones. Se adoptará un acuerdo sobre la creación de la Red RUP S3, sobre el código de buena conducta del comité de seguimiento de la CPRUP, se estudiará el mandato de la próxima presidencia, se establecerá el orden de las presidencias rotatorias y se elaborará y firmará la declaración final de esta XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que será presentada a los representantes europeos y nacionales al día siguiente, señala la información emitida por la presidencia del Gobierno.

La agenda del viernes 27 de octubre arranca con la Sesión Partenarial en la que, además de los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, participarán al menos dos eurodiputados procedentes de las RUP y los representantes de Estado de Francia, Portugal y España. Asimismo, está prevista la intervención de la ministra de Ultramar, Annick Girardin y de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, que cerrará la sesión de la mañana.

Tras un almuerzo oficial ofrecido por el presidente francés, Emmanuel Macron, se celebrará la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP con las intervenciones de Rodolphe Alexandre, actual titular y presidente de la Colectividad Territorial de Guayana francesa, y de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que asumirá la titularidad de las RUP hasta finales de 2018.

La clausura de la XXII Conferencia de Presidentes de las RUP corresponderá a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y a Emmanuel Macron, jefe del Estado francés.