Cándido Rodríguez Losada reelecto secretario general del PSOE de Venezuela

El PSOE de Venezuela es la agrupación con más inscritos fuera del territorio español con 534 militantes


CEEM. Caracas, 16-11-2017     Josefina Benítez.

El pasado sábado,11 de noviembre de 2017, se realizó en Caracas el Congreso que eligió a la nueva Comisión Ejecutiva Territorial (CET) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Venezuela para el periodo 2017-2021 en el que Cándido Rodríguez Losada fue reelecto secretario general.

El nuevo secretario general, único candidato que presentó los avales correspondientes en Asamblea celebrada en la misma mañana del sábado presentó la CET que, igualmente, fue elegida para el período 2017-2021 que está conformada por Cándido Rodríguez Losada, secretario general; Carlos José Carreira Quintas, vicesecretario general; Serafín Pellón Espiñeira, secretario de Organización; Pilar Patiño Peña; secretaria de Mujer y Cultura; Miguel Ángel Bobes García, secretario de  Relaciones Institucionales; María Eugenia Blanco De Freitas; secretaria de Comunicación y Tecnología; Manuel Piquero Martín, secretario de Participación Ciudadana; José Carlos Prieto Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales.
Secretarios políticos: Mercedes Hernández Hernández, Eugenio Blanco Castro y Manuel Díaz Poo. Secretario político para el Oriente de Venezuela: Jorge Pieza Mirayes.

Vicesecretario general PSOE-Venezuela Carlos Carreira; Conductor de Canarios en el Mundo, Antonio Álamo; secretario general del PSOE-Venezuela, Cándido Rodríguez.

Cándido Rodríguez, en conversación el pasado sábado en el programa Canarios en el Mundo dirigido por Antonio Álamo, expresó que el  PSOE de Venezuela es la asociación más importante del Partido Socialista en el exterior, “incluso por encima de Argentina. Somos 534 militantes, la agrupación que cuenta con más inscritos fuera del territorio español”, aseguró.

Rodríguez Losada, que además de ocupar la Secretaría General del partido fue durante cinco años (2012-2017) miembro del Comité Federal (CF), máximo órgano federal entre Congresos que dirige la política del partido, señaló que en este periodo que comienza también aspiran a un cargo en el CF, que en esta ocasión ocuparía Serafín Pellón.

“Es importante contar con una persona que realice en España planteamientos  de lo que aquí estamos haciendo, especialmente en relación al voto” aseguró.

Subrayó que uno de los objetivos fundamentales en el PSOE de Venezuela es la modificación del sistema electoral para la recuperación del voto de los españoles en el exterior en condiciones de igualdad con los residentes en España.

El secretario general del PSOE nació en Celanova, provincia de Ourense, en 1946. Desde que llegó a Caracas en 1965 ha formado parte del grupo de españoles que constantemente han trabajado por los derechos en el exterior. Su labor social comenzó básicamente en la Hermandad Gallega de Venezuela y ha continuado hasta la actualidad.

Economista y contador, fue senador (2008-2012) por el Partido Socialista Obrero Español en las Cortes Españolas por la circunscripción de Ourense, a petición del presidente de la Comunidad Gallega, Emilio Pérez Touriño. Durante la VIII Legislatura colaboró activamente en el proyecto de Estatuto de los Españoles en el Exterior. Participó en las comisiones de Asuntos Iberoamericanos; de Economía y Hacienda; de Justicia; y en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales; todas las áreas relacionadas con su profesión.

Cándido Rodríguez forma parte de la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español en Venezuela desde 2008, después de su decisión de no presentarse a la reelección como senador por la provincia de Ourense en las Cortes Españolas.