Festival Internacional de Música de Canarias 2015

05-01-2015 Esta 31 edición de música clásica comienza el día 8 de enero en el Auditorio y Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

El peruano, Juan Diego Flórez, será el protagonista del concierto inaugural.

El Festival continuará en sus dos sedes principales los días 11 y 13 de enero, en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, con Bejun Mehta y la Akademie für Alte Musik de Berlín.

Todas las islas, incluida La Graciosa, participarán en la programación que durante más de un mes presentará 41 conciertos en total, diez en cada una de las capitales canarias y 21 en el resto del archipiélago. Un cartel que incluye grandes formaciones internacionales como la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Britten Sinfonia –con el Coro Nacional de España-, Les Musiciens du Louvre, I Turchini y la citada Akademie für Alte Musik de Berlín, que junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria constituyen el grueso del programa. Al frente o junto a estas, figuras como el compositor y director Krzysztof Penderecki, los directores Yuri Termirkanov; Trevor Pinnock y Mark Minkowski, la pianista Maria Joao Pires, el contratenor Bejun Metha, la violinista Lara St. John, o Xavier de Maistre al arpa, junto a personalidades musicales nacionales de primera línea como el pianista Javier Perianes.

 Juan Diego Flórez será el protagonista del concierto inaugural

Auditorio Fuerteventura

Auditorio y Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

El concierto inaugural de la 35 Festival de Música de Canarias comenzará el próximo 8 de enero en el Auditorio y Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura a cargo de Juan Diego Flórez, considerado como tenor belcantista intérprete ideal de las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini.

El Cabildo de Fuerteventura dio a conocer que Juan Diego Flórez estará acompañado en el escenario del Palacio de Formación y Congresos por The Philharmonics, una importante selección de músicos procedentes de la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena y de la Filarmónica de Berlín y otros músicos independientes, que ofrecen en su conjunto un sonido clásico, lleno de expresión y virtuosismo.

Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero de 1973. Su padre, Rubén Flórez, fue cantante de música peruana e intérprete de los valses criollos de la compositora Chabuca Granda. De él, no sólo heredó la voz, sino también el amor por la música peruana y latinoamericana. Su madre, María Teresa, amante también de esta música, fue el motor detrás de Juan Diego, alentándolo a perseverar en sus estudios musicales y a mantener firmes sus objetivos.

En sus inicios, Flórez se dedicó al pop, al rock y a la música peruana. Componía sus propias canciones y organizaba recitales en piano-bares. En 1989, el joven cantante ganó el Primer Festival de la Canción por la Paz, que fue transmitido por televisión en todo el Perú.

Festival en las Islas y Joven Festival

El Festival que organiza el Gobierno Autónomo, con la colaboración de cabildos y patrocinadores privados, profundiza asimismo en la calidad de la programación Festival en las Islas que viajará, como de costumbre, por La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, llevando a cada isla cuatro propuestas: Capella Istropolitana (Bratislava), I Turchini (Nápoles) y el dúo compuesto por el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán (ambos grancanarios).

El 31º FMC tiene programado el 5º Joven Festival, para escolares con el espectáculo de marionetas Romeo y Julieta, adaptación de la obra de Shakespeare con música de Sergei Prokofiev concebido por la compañía Per Poc en los teatros Leal de La Laguna y Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria