Celebración del Día de San Pedro en las ciudades de Guatire y Guarenas

CEEM. 29-6-2015

La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2013

El elemento central de la festividad es la representación de la leyenda de la esclava María Ignacia

Todos los años, en las ciudades de Guarenas y Guatire en el estado venezolano de Miranda, los devotos del apóstol San Pedro conmemoran el día de su fiesta con cantos y bailes populares en honor del santo. Es tradición que a media noche se celebre una misa y luego los fieles saquen las imágenes (en Guatire y en Guarenas) para recorrer las calles en procesión.

El elemento central de la festividad es el recuerdo de la leyenda del siglo XVIII de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro.

María Ignacia prometió al santo bailarle cada 29 de junio si su hija enferma sanaba y así lo hizo al concederle el Santo su petición; pero un día la esclava no pudo volver a danzar y en su lecho de muerte, le pidió a su esposo que cumpliera por ella la promesa que le hizo a San Pedro (otras referencias señalan que fue iniciativa del esposo). Desde entonces, cada 29 de junio aparece un hombre de cabellos negros recogidos en trenzas y vestido floreado, acompañado de los parranderos que entonan cantos. Todos van vestidos con trajes de vivos colores; algunos de ellos representan papeles de los personajes principales de esa leyenda, mientras que los demás llevan banderas y estandartes, tocan instrumentos musicales, bailan y cantan improvisadas melodías populares.

Las mujeres son parte importante de la fiesta porque preparan a los jóvenes para su inclusión en la celebración. Desde tiempo antes, ensayan a las nuevas generaciones en la práctica de esta fiesta religiosa, popular y tradicional venezolana. Las damas, también se encargan de adornar las iglesias y de arreglar la imagen del santo.

La Parranda de San Pedro ingresó en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 2013. La candidatura había sido presentada por iniciativa de las comunidades de Guarenas y Guatire.