dom. Sep 22nd, 2019

Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre honró con una misa y un rosario iluminado a la Virgen de la Candelaria

El padre Joel Castro, párroco de San Antonio de Padua (El Tigre), bendice las candelas.

En Cantaura también se veneró a la patrona de esa localidad y del estado Anzoátegui


REDACCIÓN, El Tigre/Cantaura.-
Richard Barreiro

El Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, estado Anzoátegui, que preside Juan Carlos Capllonch Calderón, realizó el pasado 02 de febrero la celebración del día de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, del estado Anzoátegui de la localidad anzoatiguense de Cantaura.

Esta actividad en honor a la Virgen de la Candelaria dio inicio a las 5:00 de la tarde con un rosario iluminado donde niños, Juna Directiva del CCEC y visitantes encendían una vela al comenzar cada Misterio, Padre Nuestro y Ave María alrededor de una bella Virgen de la Candelaria realizada con pétalos de rosas de colores rojo, blanco y flores de margaritas en color blancas.

A la vez se realizaron cánticos muy emotivos en honor a la Morenita que estuvieron a cargo de un maravilloso coro integrado por el Apostolado de la Rosa Mística, Coro de la Parroquia Reina de Los Ángeles y Coro de la Parroquia Santísimo Sacramento.

El padre Joel Castro, párroco de San Antonio de Padua (El Tigre), bendice las candelas.

Luego de culminado el rosario con la Virgen de la Candelaria iluminada totalmente con velas de diferentes colores, se dio inicio a la ceremonia religiosa que fue auspiciada por el párroco de la Iglesia San Antonio de Padua.

Durante la celebración estuvieron presentes integrantes de la Junta Directiva de la entidad, asociados, familias, invitados y fieles devotos de la virgen, donde el sacerdote realizó la “bendición de las candelas” durante la Santa Misa celebrada en el ‘Salón Principal’ del Centro Cultural Español Cervantes, reflexionando acerca de la importancia de la Virgen de la Candelaria en la vida de los canarios, y de los venezolanos oriundos del estado Anzoátegui.

El padre Joel Castro, mostró alegría al ver los fieles devotos de la Virgen de Candelaria emocionados ante el rosario iluminado y emotiva misa.

Durante el acto religioso, se entregaron ofrendas a cargo de los Directivos, niños y personal que labora en el Centro Cultural Español Cervantes, al culminar la misa se realizaron varias rifas de imágenes de la Virgen, rosarios bendecidos y un compartir con los presentes.

Junta Directiva del Centro Cultural Español Cervantes, para el período 2018-2020: Juan Carlos Capllonch Calderón, presidente; Juan Reymundo Martín Suero, vicepresidente; Jenny Carolina Capllonch Calderón, secretaria general; y Lolymar Alonso Suero, tesorera. Vocales principales: Juan Carlos Martín Rendón, Lizony Perdomo Calderón, Tarsicio Mijares Cabrera, Ramfis Castillo Rivas y Astrid Abache Pérez. Vocales suplentes: Marysamil Lugo Itanare y René Gómez Rodríguez. Comisario: Carlos José Rodríguez Tillero.

Comité Disciplinario: José Martín Plasencia, presidente; Roberto Diéguez González, vicepresidente; María de los Ángeles Francisco Pérez, secretaria, y Mónica Galdós Alibert, vocal.

Himno de la Virgen de Candelaria

“Salve, salve, Virgen morenita, / dulce madre del divino amor, / clara estrella de esperanza nuestra, / luz que irradia del eterno sol. / De Canarias la Patrona excelsa / nuestras islas con fervor te aclaman, / y admirando tu piadoso influjo, Madre y Reina con amor te llaman”.

“Tu candela nos alumbra y guía / por la senda de la fe más alta, / como un faro que señala al mundo / los caminos de la Eterna Patria”.

“Templo abierto diéronte las cumbres / y de arena bello ser la playa, / blanco perla tu dosel las nubes / y su arrullo las marinas aguas”.

“Candelaria, pueblo venturoso, / relicario de tu imagen santa, / horno y centro del amor isleño, / cuna y fuente de la fe canaria”.

Fervor en Cantaura

Todos los años como de costumbre en Cantaura, Municipio Freites del estado Anzoátegui, las calles y sectores se engalanen para celebrar el día la bajada de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del estado Anzoátegui y de Cantaura¸ como una manifestación de renovación de fe católica y del inicio de la celebración de las fiestas en honor a la patrona de Cantaura y del estado Anzoátegui.

Dando así la apertura de las fiestas marianas que se iniciaron el 2 de febrero día de la virgen, comenzando por la primera salida de la virgen al sector central, y así sucesivamente hasta recorrer todos los sectores de la población de Cantaura.

Todas estas festividades comenzaron con el permiso que solicita el director de los Caballeros de la Candelaria, al párroco rector del santuario, para el descenso de la imagen. Luego se procedió a realizarse todas las actividades culturales y religiosas. Como primera actividad se reza un rosario, seguido de cantos, bailes, danzas, y muchas cosas más, en honor a la patrona, Todo ello bajo el lema de «Quiero caminar contigo María». 

El pueblo anzoatiguense se llenó de fiesta, porque se celebró el gran día de la esperada bajada virgen de la Candelaria, este nuevo año se resaltaron los atributos que tiene Venezuela y el estado Anzoátegui, es por ello que en el vestido de la virgen se refleja la cruz del Paseo La Cruz antes llamado el Paseo Colón en Puerto La Cruz.

Fotos: Diógenes Serrano.