Centro Gallego de Puerto La Cruz celebró su tradicional ‘Romería del Pulpo’

En honor a los trabajadores en su día


CEEM. REDACCIÓN, PLC.-

Después del asueto del pasado año, motivado a la situación de las denominadas ´guarimbas´, el pasado 1de mayo -Día Internacional del Trabajador-, el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) que preside, Antonio Corral Olmo, celebró su tradicional ‘Romería del Pulpo’ en sus instalaciones de Lechería, estado Anzoátegui.

La festividad que se conmemoró el martes, en los salones ‘Ribeira Sacra’, ‘Rías Altas’ y Rías Baixas’, sobrepaso el aforo de las doscientas cincuenta personas.

Los romeros pudieron disfrutar de tortilla de patatas, empanada gallega, 60 raciones de callos, diversos postres que incluyó ‘tarta de Santiago’, bebidas típicas, y unos apreciados 120 kilogramos de pulpo. La suculenta paella fue la gran ausente, motivado a varios factores. En esta edición, también todos los platos del menú se agotaron de manera rápida, debido al número de asistentes al convite, lo bien preparados de los mismos, y muchos llevaban raciones para llevar. 

José Luis Quiven Justo y Alfonso Pájaro Nogueira, prepararon el octópodo.

El plato principal, fue elaborado emulando a la Feria Internacional del Pulpo de Carballiño (Ourense), al estilo ‘polbo á feira’ (en gallego), cocinado con las tres acostumbradas inmersiones del octópodo en unas ‘potas’ de cobre con agua hirviendo, y tras su cocción aderezado con sal sin refinar, pimentón dulce, pimentón picante o ajo, -según el gusto del comensal- y abundante aceite de oliva virgen extra. En esta oportunidad estuvo otra vez frente a los fogones Alfonso Pájaro Nogueira, expresidente de la entidad, acompañado de otro expresidente, José Luis Quiven Justo.

En medio del convite, se realizó un familiar y divertido bingo con premios sorpresa a beneficio de la Agrupación Folklórica ‘Aires Galegos’. Asimismo, música folk celta, nos hicieron recordar a la ‘Galicia Verde’ y ‘mariñeira’, apegadas a sus tradiciones, como ésta del pulpo.

Antes de finalizar la jornada, el presidente de la institución agradeció la asistencia a la Romería por parte de los socios, sus invitados, familiares y amigos, al tiempo que felicitó a todos los presentes por conmemorarse el día del trabajador.

Por su parte, el cónsul honorario de España, Richard Barreiro y Olmedo, agradeció la invitación del CGPLC, y recordó la jornada para la obtención o renovación de pasaportes que tendrá lugar en el Centro Gallego el venidero martes 08 de mayo, de la mano del Consulado General en Caracas y de la Oficina Consular Honoraria. 

Este año, la fiesta del pulpo en el CGPLC también estuvo muy concurrida, debido al buen ambiente reinante, la unión de los tres salones y por celebrarse el ágape en día domingo.

También en esa jornada dominical le fue cantado el “Cumpleaños Feliz”, frente a un gran pastel, al socio y expresidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz, el buen amigo Ángel Miguel Quiroga Sobrado, quien arribó a sus 58 primaveras, en unión de su familia, amigos y demás socios de la institución.  

Donde mejor se prepara el pulpo, “O Carballiño

O Carballiño, en la Provincia de Ourense, se considera la capital del pulpo ‘á feira’, es en esta localidad donde tradicionalmente las ‘pulpeiras de Arcos’, preparan el pulpo como no se prepara en ninguna otra parte del mundo, por ello a pesar de ser una ciudad de interior es considerada la villa donde mejor se prepara el cefalópodo. Todos los años el segundo domingo del mes de agosto, se celebra en O Carballiño “La Fiesta del Pulpo”, declarada de interés turístico internacional, acuden a esta celebración entre 80.000 y 100.000 personas, y se consumen en un solo día alrededor de los 50 mil kilos de pulpo ‘á feira’.

Aires Galegos

El presidente del CGPLC, Antonio Corral Olmo, la directora del grupo, María Milagros Ramos Cadremy, junto a los integrantes de ´Aires Galegos´.

Los integrantes de la Agrupación de Danzas ´Aires Galegos´, deleitaron a los presentes con dos piezas: ´Muiñeira de Chantada´ y ´Muiñeira de Lugo´.

Asimismo, el presidente del CGPLC y la directora de la Agrupación, María Milagros Ramos Cadremy, invitaron a todos los presentes para que animen a sus hijos en participar de esta actividad, que ayuda a la preservación de la cultura gallega en el Oriente venezolano.

Aires Galegos, está integrado actualmente por Verónica y Amanda Sanín Zerpa, María Victoria y Eduardo Martínez Viettri, Victoria Marval Salazar, Andrea Martínez Guaiquirián, Dulcerina Castro Lois, y, Manuela y Marina Ochoa García.


Día de las Madres

Asimismo, las madres del Centro Gallego de Puerto La Cruz, fueron homenajeadas con una cena el sábado 12 de mayo, que estuvo a cargo del Restaurante ´O´Hórreo´, que dirige Neohilda Granados de Andrade, que estuvo amenizado por el ´showman´ ´Freddy Andrade´,

Esa noche, las madres acompañadas por parte de sus hijos, fueron objeto de diversas sorpresas como rifas, brindis, y música en vivo, además del exquisito obsequio servido, fecha que se conmemora en Venezuela y en las Américas el segundo domingo de mayo.  

Junta Directiva CGPLC, período 2018-2020: Antonio Corral Olmos, presidente; María Victoria Velo Giao, vicepresidenta; Miguel Ángel Quiroga Ramos, secretario general; José Ramón de los Ríos Alonso, tesorero; Nancy Pereira Vázquez, secretaria de Relaciones Públicas; Dulcerina Castro Lois, secretaria de Cultura, Fiestas y Recreación; Karina Fernández Díaz, secretaria de Asistencia Social y Asuntos Femeninos; Adolfo Rodríguez da Silva, secretario de Deportes y Juventud; y Nelson García Bellorín, como secretario de Obras y Mantenimiento.

Comisión de Admisión y Disciplina: Adriano García Fernández, Alfonso Pájaro Nogueira, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Eduardo José Martínez Rojas y Francisco García Fernández.

Comisión Electoral: Manuel Sinde Porto, Richard Barreiro y Olmedo, y Francisco Martín Castell.

El Centro Gallego de Puerto La Cruz se fundó el 05 de octubre de 1960, y cuenta con unos 560 socios. Es la entidad gallega más antigua de Venezuela.