Comienza en Vallehermoso la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera

La muestra dedica a la ristra y ofrece un homenaje especial a los productores de gofio de la Isla


CEEM. Caracas, 22 de junio de 2018

El municipio de Vallehermoso acoge este fin de semana la Feria Insular de Artesanía y Comercio (FIAC) de La Gomera que contará con la participación de 57 artesanos de todo el Archipiélago, con la ristra como eje temático de esta nueva cita en el calendario de eventos de artesanía de Canarias, según señala la nota publicada por El Cabildo Insular.

Homenaje a los productores de gofio

El sábado 23 de junio, a las 11:30 horas, los productores de gofio de La Gomera formarán parte de los protagonistas de la jornada con un reconocimiento por su contribución a mantener vigente la tradición de la elaboración de las tradicionales harinas tostadas en la Isla.

Ese mismo día, 23 de junio, tendrá lugar el Encuentro de Artesanas de Ristra que se celebrará con la elaboración de distintos objetos de este material, así como con la realización de piezas artesanales en directo.

La muestra ofrece la oportunidad de conocer y adquirir productos artesanales y agroalimentarios de primera calidad realizados en las Islas. Además, el Cabildo Insular de La Gomera ha impulsado la inclusión de talleres y muestras de artesanía en directo para que los asistentes sean testigos de la elaboración de los productos y sepan del valor de estas piezas artesanales.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó el impulso que se ha dado este año a la feria con la llegada de expositores de todas las Islas y de una gran variedad de modalidades artesanales. “Queremos dar una visión más regional al proyecto, por lo que pretendemos que cada edición adquiera una mayor presencia del resto de las Islas, con el objetivo de combinar un escaparate amplio con atractivo comercial y capaz de impulsar las ventas”, indicó.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello expresó que es un buen momento para que los visitantes conozcan las labores artesanas que brinda Vallehermoso.

La muestra también contará con una feria virtual. Este año se podrá acceder al evento y adquirir los productos desde cualquier parte del mundo gracias al portal www.lagomeratucomercio.es en la que se da a conocer la información de los talleres, técnicas empleadas en la elaboración de cada producto, su el diseño y las tendencias de vanguardia en cada oficio.

La ristra, temática de esta edición

La FIAC es una oportunidad para presentar materias primas y labores artesanales del Archipiélago que en esta edición recae en la ristra, un oficio artesano de gran dedicación en la Isla y cuyo auge se remonta a finales del siglo XX, cuando comienza a gestarse en La Gomera esta labor artesana.

El material se extrae tras el secado de las diferentes capas del tallo de la platanera y que, junto a otros recursos de la misma, son utilizados para crear diferentes elementos útiles y decorativos como las cestas, los jarrones, los joyeros o los centros de mesa.