Comienzan las Festividades de la Virgen del Pino en el HCV de Caracas

CEEM. Josefina Benítez Q. Caracas, 9-9-2015
El presidente de la Fundación España Salud, Francisco González Otero, con un pregón muy aplaudido, fue el encargado de dar inicio a las Festividades del año 2015
Nuestra Señora del Pino “Contenta debe sentirse de que en la distancia sus fieles la recuerdan con cariño, respaldando con su cotidiano comportamiento el sentirse orgullosos de ser canarios”

 

González Otero, natural de Galicia, reconocido médico dermatólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, hizo referencia a la emigración de Galicia y de Canarias y sus semejanzas en la conservación de sus costumbres y tradiciones "Nuestro gentilicio nunca cambia, siempre está con nosotros allá donde vayamos. Emigramos, muy especialmente los gallegos y canarios salimos de nuestras casas,  pueblos y ciudades, pero el sentido de pertenencia hacia nuestro origen nunca se va…”.

Señaló que un testimonio de la conservación de las tradiciones más allá de sus islas era este acto de homenaje a la Virgen del Pino a la que se refirió para exponer qué se ha investigado acerca de los orígenes de la advocación mariana en el pueblo de Teror.

Francisco González

Francisco González Otero durante su disertación

Asimismo, habló de su relación con la comunidad insular en Venezuela, especialmente como presidente de la FES. Resaltó públicamente a canarios que han tenido relevancia en la Fundación desde sus inicios por haber contribuido al crecimiento de la organización, prestadora de servicios de atención sanitaria a los españoles más desfavorecidos en todo el territorio venezolano.

Destacó el interés del gobierno del archipiélago en incluir a los que más lo necesitan e hizo un llamado a denunciar a quienes, a través del engaño, reciben el beneficio del gobierno central o del regional.

A los isleños residentes en Venezuela les reconoció su bonhomía, tanto por el respeto hacia sus tradiciones como por su disposición de prestar ayuda a quien lo necesita “su Virgen del Pino estará orgullosa de Ustedes, no deben dejar de hacerlo nunca” y concluyó: “Permitan a este español y gallego ser un acólito de su hermosa y venerada Virgen”.

Antes de comenzar el acto, en el Salón Principal del HCV, el público puesto en pie guardó un minuto de silencio en memoria del profesor Manuel Fuentes Caraballo, primer presidente de la Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino en Venezuela, recientemente fallecido en Caracas.

La Noche Cultural, conducida por Rita Estévez, continuó con la intervención de Concepción Amador, presidenta de la Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino, institución organizadora de los festejos conmemorativos en honor de su Patrona. La presidenta fue la encargada de presidir el tradicional acto de imposición de bandas. La responsabilidad como Camarera de la Virgen este año recayó en Olimpia Ríos de Jiménez, mientras que la joven Karen García será la Romera Mayor.

Previamente a la actuación musical con la que se cerró el acto, Rita Estévez leyó la salutación del exalcalde de Teror, Juan de Dios Ramos. El concierto comenzó con el excelente grupo de danzas folclóricas Eiras Nosas, de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), jóvenes que con su destreza y elegancia cautivaron a los espectadores. El cuarteto Linaje llanero interpretó música venezolana y sorprendió y emocionó al auditorio con una versión especial de la canción de Néstor Álamo ¡Ay Teror!  La Agrupación Folclórica del HCV fue la encargada de concluir el espectáculo. Sus animadas isas movieron de sus asientos a los espectadores para unirse al baile isleño.

En el acto estuvieron presentes el presidente del HCV, Javier Medina; el ministro consejero y el consejero de Empleo y Seguridad de la Embajada de España, Jorge Cabezas y Juan Santana, respectivamente; el presidente de la HGV, Roberto González; así como directivos de la institución y de entidades canarias en Venezuela.

Las Festividades en honor de Nuestra Señora, organizadas por la Asociación representante de Gran Canaria, finalizarán el próximo sábado en el HCV. A las 4 de la tarde está anunciado que el sacerdote grancanario Carlos Luis Suárez Codorniu celebrará la eucaristía con el acompañamiento musical de la Agrupación Guanarteme del Centro Hispano de Valencia.

Fotografías de Antonio Álamo Lima. Texto íntegro Pregón Virgen del Pino 2015