Conmemoración del 39 aniversario de la Constitución española, 1978-2017

Día de la Constitución: La presidenta del Congreso ensalza a "los hombres y mujeres que fueron capaces de elaborar una Constitución para todos"


CEEM. Caracas, 7-12-2017 
Nota de prensa del Congreso español

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, presidieron el día 6 de diciembre el acto con el que el Parlamento conmemora el 39 aniversario de la Constitución Española, al que asistieron representantes de las altas instituciones del Estado.

Ambos saludaron en la entrada del Palacio a los invitados. Han participado en la conmemoración del 39 aniversario el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente del Tribunal Constitucional, Esteban González Rivas; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el fiscal general del Estado en funciones han asistido también a la recepción oficial del Congreso por el Día de la Constitución.

También han participado en la conmemoración la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Hacienda, Defensa, Justicia, Interior, Sanidad, Industria, Economía, Fomento, Empleo y Agricultura; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia, y otras autoridades.

El acto institucional se desarrolló en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunció un discurso en el que resaltó que "en esa fecha rendimos homenaje a aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de elaborar una Constitución para todos, interpretando así la voluntad de los españoles a los que representaban. Y lo hicieron con inteligencia, generosidad y patriotismo, anteponiendo la búsqueda del acuerdo a sus propias posiciones; superando la disyuntiva entre reforma y ruptura que entonces dividía a los sectores políticos".

Una vez concluida la intervención de Ana Pastor, los presidentes del Congreso y el Senado ofrecieron una recepción a diputados, senadores e invitados para conmemorar el aniversario de la Constitución.

Foto: Congreso español