Conmemoran el 130 Aniversario del escritor grancanario Tomás Morales

 "The Roses of Hercules", edición en lengua inglesa

Hoy está programada la presentación de Las Rosas de Hércules-"The Roses of Hercules"- de Tomás Morales, en una edición en lengua inglesa en conmemoración del 130 Aniversario del nacimiento del poeta, Está previsto que el acontecimiento se desarrolle en el Salón de Actos de la Casa-Museo Tomás Morales, en la Villa de Moya de la isla de Gran Canaria. La Casa-Museo Tomás Morales, dependiente de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, dio a conocer que la versión inglesa de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales fue traducida por el hispanista John Rutherford, profesor emérito del Queen’s College de la Universidad de Oxford. En la ceremonia intervendrán el traductor de la edición, John Rutherford, y el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Oswaldo Guerra Sánchez, profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta edición, que ha sido preparada por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, es la primera traducción completa de Las Rosas de Hércules y se basa, además, en la que Oswaldo Guerra Sánchez preparó para el Cabildo Insular de Gran Canaria en 2006, por iniciativa de la Casa Museo Tomás Morales, y que luego se reprodujo con algunas enmiendas en Ediciones Cátedra (Madrid, 2011).

Biografía Poeta representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna. Tomás Morales Castellano nació el 10 de octubre de 1884 en Moya, al norte de Gran Canaria, se trasladó a Las Palmas donde inició sus estudios primarios en el Colegio San Agustín de Vegueta. Muy joven, en 1900, escribe sus primeros versos.

En el periódico El Teléfono de Las Palmas se publicaron sus primeras poesías entre1902 y 1903.

Viajó a Cádiz en 1900 para cursar la carrera de Medicina. Más tarde, en 1904, se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en la Facultad de San Carlos. En la ciudad frecuentaba los lugares de reunión de los escritores de la época junto con otros canarios, entre los que se encontraban Luis Doreste Silva y Ángel Guerra. Fue reconocido entre la intelectualidad madrileña y mantenía amistad con Fernando Fortún, Enrique Díez Canedo, Francisco Villaespesa y Ramón Gómez de la Serna.

Después de obtener el título de doctor, en 1909 regresó definitivamente a Gran Canaria. En el pueblo de Agaete ejerció como médico titular, hasta que en 1919 se trasladó a Las Palmas para continuar su profesión. Por la segunda parte de su gran obra Las Rosas de Hércules, recibió varios homenajes. En 1921 fue nombrado Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, aunque por corto tiempo, pues falleció en Las Palmas el 15 de agosto de 1921, cuando sólo tenía 36 años. Actualmente la casa natal del poeta Tomás Morales es un museo dedicado a su vida y obra.